El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia y portavoz, Elsa Artadi, viajarán este jueves a Madrid para reunirse con la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo. En el encuentro, los representantes del Govern catalán pedirán crear una mesa de negociación política con mediación independiente.

Así lo ha anunciado Aratdi en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes, donde ha asegurado que se trata de una reunión "previa" para preparar la cumbre que se tendría que celebrar este mismo enero, como a continuación del cónclave del 20-D en Pedralbes. Sin embargo, ha negado que este mes pueda haber una reunión entre los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez. "No está previsto", ha apuntado en este sentido.

La portavoz del Govern ha defendido que la reunión tiene que servir para "pasar de la retórica al diálogo efectivo" y poner "métodos" a la negociación entre los gobiernos. En este punto, Aradi ha apuntado que ve "coherente" esta propuesta con la reunión del 20-D y espera saber si el gobierno de Pedro Sánchez se encuentra "cómodo" con esta vía.

Según la portavoz, la mesa de diálogo tiene que ser "permanente" y tendría que contar con representados de los dos gobiernos y también, si así conviene la Moncloa, representantes del movimiento independentista por parte del ejecutivo catalán. Además, tendrían que participar uno o más mediadores "neutrales", que tendrían que ser "reconocidos" y con "bastante confianza" por las dos lados.

"Podría ser un mecanismo para empezar a ver si hay manera de ir aproximando las posiciones de los dos gobiernos", ha apuntado, a pesar de insistir en que la reunión del jueves es una "previa" con el fin de "ver dónde estamos" y cuáles son los "escollos".

Esta propuesta ya la puso sobre la mesa el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, en una reunión con representantes del PDeCAT en Waterloo, donde marcó las líneas rojas para la aprobación de los presupuestos de Sánchez.

Los presupuestos de Sánchez, más lejos

Por otra parte, Artadi también ha hablado de las cuentas y ha asegurado que "las posibilidades de que se tramiten son muy bajas". En este punto, la portavoz ha asegurando que las dos formaciones independentistas que forman el Goven, ERC y PDeCAT, están alineadas y que les gustaría tramitarlos porque "querría decir que Sánchez pasa al diálogo", pero se ha mostrado pesimista en que pueda pasar.

"Si Sánchez no tiene voluntad de solución política no se tramitarán y no se aprobarán", ha apuntado en este sentido.

Además, la consellera de la Presidencia también ha valorado los números dados a conocer este lunes y ha criticado los reiterados incumplimientos del gobierno español con Catalunya. "No se cumple el Estatuto con respecto a inversiones del presupuesto del Estado desde el 2008. No es que no es cumpla ahora, es que no se ha cumplido ningún año", ha reprochado.

En este sentido, ha apuntado que si la voluntad de Sánchez es cumplir lo puede hacer sin las cuentas: "hay partidas que se pueden ejecutar sin que hagan falta los presupuestos".

Finalmente, con respecto a la posibilidad de que Artadi se presente a la alcaldía de Barcelona por JxCat, haciendo tándem con el exconseller encarcelado Quim Forn, la portavoz del Govern ha vuelto a reconocer que el "debate" está abierto, pero que todavía no hay nada decidido.