Cubelles (Garraf) se ha despertado este lunes pasado por la mañana con pintadas nazis, racistas y xenófobas en sus calles. Entre las pintadas, se podían leer los términos "zona neonazi", "fuera moros y negros" y "fuera inmigración". Todas ellas en castellano y acompañadas de la simbología de las Schutzstaffel (SS), el cuerpo paramilitar de guardia personal y político nacionalsocialista que operaba durante la Alemania nazi. También había pintadas de esvásticas, el símbolo del partido Nacional Socialista Alemán que encabezaba Hitler.
Partidos, Ayuntamiento y entidades cargan contra las pintadas
Partidos y entidades de la veguería del Penedès han denunciado este acto fascista. Entre ellos, el Amical de Buchenwald, una asociación que representa la lucha por la memoria histórica de los republicanos que fueron deportados en los campos nazis y que tiene una fuerte raíz en la veguería del Penedès. "Todo nuestro rechazo, denuncia e indignación por esta acción. En nombre de todas las víctimas del nazismo y del fascismo, por la memoria y la solidaridad", ha subrayado la entidad.
Las redes, este lunes, iban llenas de denuncias, y es que las pintadas estaban sobre todo centradas en la estación de Cubelles, por dónde pasado la línea R2 Sur. Entre los que lo han denunciado por las redes está el diputado de Esquerra Republicana en el Parlamento de Catalunya Adrià Guevara: "Rechazo y condena absoluta a las pintadas que han aparecido esta mañana. La cohesión social es una de las principales riquezas de nuestros municipios, y no dejaremos que nada ni nadie la pongan en riesgo", ha dicho a través de X.
De hecho, los republicanos en el municipio han ido esta línea, han recordado que la CUP presentó una moción llamada: "Por una Cubelles antifascista" el pasado noviembre en el consistorio cubellenc. La moción consistía, tal como explica la CUP, en evitar la propaganda y pintadas fascistas en Cubelles. "El gobierno decidió no apoyar la moción, argumentando que las pintadas son difíciles de detectar o que no son una problemática en Cubelles", dicen los anticapitalistas a través de X. Precisamente, los republicanos han denunciado los partidos que se abstuvieron. Los tres de gobierno: 5 concejales de Unitat Cubellenca (que se presentó bajo el paraguas de Impulsem Penedès y Junts per Catalunya); los 4 concejales del PSC; y el concejal de los comunes. También se abstuvo el partido municipalista Junts por Cubelles (que no tiene que ver con el partido de Puigdemont). Votaron en contra de la moción el Partido Popular y Vox.
De esta forma, desde de ERC entienden que "los partidos que se abstuvieron al Pleno de noviembre al votar la moción apoyan actos vandálicos de la extrema derecha, como estas pintadas". Podemos Garraf también denuncia las pintadas y ha tildado las frases "de innobles y cobardes".
El Ayuntamiento borra las pintadas
Este mismo lunes, el Ayuntamiento ya ha retirado las pintadas nazis que aparecieron en el municipio del Garraf. "El Ayuntamiento quiere mostrar su rechazo enérgico hacia cualquier actitud xenófoba o racista y reivindicar Cubelles como una villa acogedora y abierta a todas las personas", asegura al gobierno municipal encabezado por Rosa Fonoll.
