El Govern de Andorra ha concluido que el acuífero del manantial de Arinsal, de donde la empresa Aigua del Pirineu SL extrae el agua que embotella para la empresa de bebidas Eden, entre otros, está contaminado por el norovirus que ha provocado gastroenteritis además de 4.000 personas en Catalunya, especialmente en Barcelona y Tarragona.

"No son heces filtradas"

El ejecutivo andorrano ha clausurado la planta embotelladora (aunque ya lo estaba preventivamente desde el 15 de abril), ha ordenado la retirada del mercado de todos los lotes de agua provenientes de este manantial y alerta contra el consumo a los que la tengan en casa. El ministerio de Salud del principado, sin embargo, ha descartado, después de recibir los resultados de los análisis de muestras de agua, que se hayan filtrado en el acuífero aguas residuales o fecales, al contrario de lo que aseguraba el departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Asegura que si hubiera presencia fecal en el agua los análisis habrían detectado bacterias y no virus. "Puede ser que los norovirus provenientes de las heces hayan llegado al acuífero, no las heces", ha precisado el ministro de Salud, Carles Álvarez. El conseller de Salut de Catalunya, Toni Comín, ha quitado hierro al asunto y ha asegurado que no hay contradicción, que "lo importante es que las muestras [de los dos análisis] han dado positivo", y que "la magnitud es lo menos importante".

Los análisis encargados por el Govern andorrano en el laboratorio de la Agència de Salut Pública de Catalunya en Girona han detectado la presencia de dos genotipos de norovirus: uno con 20 unidades virales por cada 5 litros y otro con 110 unidades virales por cada 5 litros, cifras "muy inferiores" a las proporcionadas el lunes 25 de abril por el departament de Salut de la Generalitat, que cifró la presencia de partículas entre 1.000 y 10.000 unidades, según el director de Salut i Benestar d'Andorra, Josep Casal.

Más de 100 afectados en invierno

El Govern andorrano tuvo conocimiento de un brote de gastroenteritis por el mismo norovirus en invierno, especialmente entre turistas que frecuentaban la estación de esquí de Arinsal, informa a El Nacional uno de los médicos de cabecera de esta zona. "Se trataba a cuadros virales con fiebre, vómitos y diarrea, que desaparecían con mucha rapidez, generalmente al día siguiente", explica, "tratamos más de 100 personas en el domicilio, y nos consta que el hospital atendió a muchos más". "Este virus ya hace meses que campa por Arinsal, la verdad siempre se acaba sabiendo", comentaba un usuario en un periódico andorrano.

Antes de abrir expediente informativo (que puede acabar en sancionador) a Aigua del Pirineu SL (la única que extrae agua de este manantial), el gobierno de este país aseguró a El Nacional que no había ninguna relación entre el brote actual y el de entonces, aunque, admiten, no llegaron a encontrar el origen.

Entorno que cumple la normativa

El acuífero del manantial de Arinsal se encuentra a 150 metros de profundidad en un entorno natural que cumple la normativa y que cuenta con una protección de seis metros de hormigón. La planta envasadora extrae el agua con un tubo de 200 metros, según explican fuentes del Govern del país. "Nos centraremos en seguir haciendo estudios para comprobar dónde se ha producido el contacto del virus con el acuífero", ha explicado Josep Casal.

La oposición de Andorra, los socialistas del SDP, han pedido explicaciones al ejecutivo. "Esperamos que se trate de un accidente y no nos encontremos ante una carencia de controles sanitarios, ya que eso sería absolutamente grave", ha sostenido al secretario de organización del partido, Joan Marc Miralles.