Horas antes que el Parlament de Catalunya decida si acata o no la decisión de la Junta Electoral sobre la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, la Asamblea lo ha instado a mantener y garantizar la soberanía de la cámara catalana.

En un comunicado difundido este domingo por la noche -en el cual dan apoyo en Torra y Torrent ante una "nueva injerencia del Estado- la secretaría de la ANC ha reiterado que la Junta Electoral es simplemente un órgano administrativo electoral y es "únicamente el Parlament de Catalunya quien puede suspender o no un presidente de la Generalitat. Además, avisan de que la JEC de ninguna de las maneras puede decidir sobre el mandato de los diputados electos.

Bajo esta premisa, la entidad soberanista ha pedido al Parlament que respete y defienda "la soberanía que le hemos depositado". Consideran que lo que hizo Torra con la pancarta que colgó en el Palau de la Generalitat fue "cumplir con el deber de denunciar la vulneración del derecho político", tal como ya resolvió el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas.

La maniobra de la JEC, define la ANC, es un nuevo intento de "modificar la voluntad política" expresada en sufragio por la ciudadanía de Catalunya. Además, han exigido que se apliquen los acuerdos a los cuales se llegó en la resolución aprobada el 4 de enero, e insta a la Mesa del Parlamento a que garantice los derechos de Quim Torra, como diputado y como presidente, y garantice así, la soberanía del Parlamento.

El 4 de enero, en el pleno extraordinario que tuvo lugar en el Parlament, Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) aprobaron una propuesta de resolución que ratificaba Quim Torra como diputado en el Parlament de Catalunya y como presidente de la Generalitat.

La ANC también ha anunciado nuevas movilizaciones inminentes en defensa de la soberanía del pueblo de Catalunya y en contra cualquier ataque del Estado.