La exdirigente del PP Cayetana Álvarez de Toledo se ha mostrado este viernes dura contra los partidos unionistas, porque a su entender siguen negociando con el nacionalismo catalán. "Tengo la sensación que parecemos ratones en una noria española, una cosa que pasa porque seguimos tratando al nacionalismo [catalán] como animal de compañía e interlocutor único", ha asegurado. Álvarez de Toledo se ha pronunciado en estos términos en un acto conmemorativo de la manifestación españolista que reunió desde Vox al PSC el 8 de octubre del 2017, después del referéndum del 1-O.
La exdirigente del PP ha asegurado que en Catalunya "no habrá independencia nunca, pero sí puede haber y hay una profunda decadencia". Al mismo tiempo ha afirmado que es un "rotundo fracaso" que el españolismo "no sea capaz" de presentar un candidato único para las próximas elecciones municipales de Barcelona, y ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que si llega a la Moncloa "despliegue el Estado en Catalunya" y ofrezca un "proyecto de reafirmación constitucionalista" con poder y presupuesto.
Dirigentes de Cs
Con presencia entre los asistentes de dirigentes de Cs como Edmundo Bal, Carlos Carrizosa, Nacho Martín Blanco o Jordi Cañas, la líder de este partido, Inés Arrimadas, ha aprovechado la presencia en el acto para decir que la manifestación de hace cinco años fue "un hito histórico" y un "pilar" para poner freno al independentismo, a quien ha avisado: "Si ellos lo vuelven a hacer, nosotros lo volveremos a hacer también". Arrimadas también ha lanzado críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, no sólo por no organizar ningún acto de recuerdo del 8 de octubre, sino también por los "indultos" a los presos políticos, con el argumento de que "si es malo dar recursos y competencias al nacionalismo [catalán], peor es darles la razón".
Arrimadas ha diferenciado totalmente el gobierno español y el Estado profundo. "Lo que falló el 2017 y lo que sigue fallando ahora no es el Estado. El Estado funcionó. Lo que nos ha abandonado y nos ha hecho llegar hasta aquí son los diversos gobiernos de España", ha apuntado en una crítica al PP y al PSOE.
En el acto también ha participado el actor Albert Boadella, pero no ha acudido ningún dirigente del PSC.
