El alcalde de Naut Aran ha sido condenado por levantar la falda a una joven, pero se niega a dimitir. Tal y como ha avanzado este martes el Segre, la magistrada del juzgado de lo penal número 3 de Lleida ha condenado in voce a César Ruiz-Canela Nieto (Convergéncia Aranesa) por un delito de abuso sexual. El alcalde reconoció los hechos en un juicio de conformidad que se celebró este lunes tras un acuerdo previo entre la Fiscalía, la defensa y la acusación particular. Los hechos ocurrieron en junio de 2022 en una discoteca de Vielha, donde fue filmado en vídeo acercándose a una chica que bailaba y levantándole la falda.

Ruiz-Canela ha aceptado pagar una multa de 3.240 euros, a razón de seis euros diarios durante 18 meses; la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la víctima (ni a la vivienda, ni al lugar de estudios ni al de trabajo) y de comunicarse con ella en los próximos cuatro años; y la inhabilitación para trabajar con menores de edad en los siguientes tres años. Además, el alcalde indemnizará a la joven con 15.000 euros por los daños morales ocasionados. Como fue un juicio de conformidad, la víctima no llegó a declarar en el juicio.

Con condena, sin dimisión

Como decíamos, los hechos fueron filmados y presenciados por varias personas. Harta de ser molestada por el alcalde, la joven pidió que la filmaran para demostrar lo que pasaba. En las imágenes se ve a Ruiz-Canela acercándose a la chica y levantándole la falda sin su consentimiento, y circularon entre numerosos vecinos de Aran. En el cargo desde junio de 2007, el alcalde se ha negado a dimitir, pese a las críticas y la condena. Desde la oposición, Unitat d'Aran ha exigido que dimita.

"Se me ha juzgado como persona, en ningún momento como político", dijo el alcalde tras conocer la sentencia, y destacó que estaba "contento" porque no habían ido a juicio y su oferta había sido aceptada. Como el caso se remonta a hace más de tres años y medio, expresó su deseo de "dar por cerrado el asunto". Pero el portavoz de Unitat d'Aran, Marc Tarrau, ha argumentado que "ha quedado demostrado que hubo abusos sexuales, por lo que no debería ostentar ningún cargo público ni estar al frente de ninguna institución". Ruiz-Canela ya fue condenado en 2011 a pagar 1.350 euros y la retirada del carnet durante diez meses por conducir ebrio y por desconsideración hacia los agentes que le hicieron la prueba de alcoholemia, pero ni eso ni los hechos que han motivado la condena de este lunes han impedido que se presente a las elecciones y gane con mayoría absoluta en dos ocasiones.