Como a noviembre, Albiol ha dicho que no permitirá que

El presidente del grupo parlamentario popular, Xavier García Albiol, ha vuelto a buscar en el reglamento del Parlament alguna cosa donde agarrarse para frenar el pleno de investidura de esta tarde. En un escrito que ha pasado por el registro a media mañana, el PP denuncia el incumplimiento por parte de la presidenta de la Mesa, Carme Forcadell, del artículo 82 del reglamento: “Ninguna discusión puede empezar, si como mínimo, dos días antes no se ha distribuido el informe, el dictamen o la documentación que tiene que ser servir de base en el debate, salvo un acuerdo de la Mesa del Parlament o de la comisión en sentido contrario”.

Albiol ha lamentado que el único aviso que ha recibido el PP ha sido una llamada telefónica de la presidenta de la cámara para anunciar la celebración del pleno, y ha criticado que la resolución a través de la cual se propone el candidato a president al pleno tampoco ha sido publicada en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya. Esta resolución, dice, tiene que aparecer en el BOPC antes de la celebración de la Junta de Portaveus, prevista para las 16 h. Es la misma resolución que se tiene que leer al inicio de la sesión de investidura.

El líder del PP en el Parlament ha dicho que "llegará hasta donde haga falta" para evitar que Junts pel Sí "chulee" los populares. En el caso del escrito que hizo su mismo grupo en noviembre, denunciando que se había convocado una Junta de Portaveus sin que el PP hubiera nombrado todavía a su portavoz, lo llevó al Tribunal Constitucional, donde lo acompañaron PSC y Ciudadanos.

Pero esta documentación es propia de los plenos ordinarios, en los que el orden del día es extenso y requiere más turnos de palabras y votaciones. Según el reglamento –que como siempre es susceptible de interpretaciones– se podría entender que en un debate de investidura donde habrá una sola votación esta documentación no es necesaria, ya que a la Junta de Portaveus de las 16 h se pasará el orden del día con este único punto.

Por eso la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, sólo ha querido hacer una denuncia verbal alegando que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, "ha faltado al respeto" a las "normas consuetudinarias" de la Cámara por no enviar la documentación por escrito antes del pleno. A ella también la ha llamado por teléfono. "Somos los líderes de la oposición", ha querido dejar claro, preguntada por si apoyarán al PP en esta reclamación, "y expresaremos nuestro malestar haciendo de oposición".