Teresa Jordà, consellera de Acció Climàtica, ha anunciado este sábado que prepara una nueva ley para actuar con "contundencia" para reducir "los envases de un solo uso". La nueva normativa buscará promover el uso de envases retornables. El anuncio ha tenido lugar en la playa de Somorrostro de Barcelona, donde Jordà ha participado en la recogida de desperdicios organizada en el marco del Ultra Clean Marathon.

Aprovechando el Día Mundial del Medio Ambiente la consellera ha detallado que trabaja en dos anteproyectos de ley para minimizar la producción de residuos e impulsar la economía circular, según informa la ACN. Por una parte, la conselleria desarrolla una ley de embalajes dirigida a la industria y, por otra parte, una ley de residuos que regule la gestión de la basura.

Se trata de un proyecto de Acció Climàtica que quiere ir más allá del reciclaje. "Reciclar está muy bien", ha recordado Jordán, pero considera que ahora toca "reducir y reutilizar". En el anuncio de las próximas acciones del Departament, Jordà ha declarado la "guerra al concepto de un solo uso".

Una guerra que no entregará a la consellera sola, ya que ha asegurado que desarrollar los dos marcos normativos consultará en los diversos sectores afectados porque cree que "si abrimos un melón, hay que hacerlo bien abierto", según recopilación la ACN. A pesar del convencimiento de que ha mostrado la consellera Jordà ha sido prudente y no ha querido meter fecha a su aplicación porque hace ocho días que ha llegado a la conselleria de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural.

Siguiendo los pasos de Bruselas

El 3 de julio quedará prohibida la venta de cualquier producto de plástico de un solo uso, bajo mandato de la Unión Europea. La lucha contra este tipo de envases es global y como recuerdan desde la Conselleria, Catalunya es pionera. Todo nos lleva a un escenario donde las bolsas, los bastoncillos de las orejas, pajas y recipientes de plástico para alimentos tienen los días contados, después de que las bolsas de plástico quedaran prohibidas con la normativa del 1 de enero de 2021. Poco a poco nos encaminamos hacia una realidad con menos plástico y concienciada con la reutilización.

 

Imagen principal: Teresa Jordà, consejera|consellera de Acción Climática, recoge envases de plástico en la playa de Somorrostro en el marco del Ultra Clean Marathon / ACN