Con las elecciones generales españolas del 23-J a la vuelta de la esquina, la desafección política es uno de los principales problemas que se plantea para la democracia, con un creciente peso del abstencionismo y de los ciudadanos sin interés por la res pública o que se sienten "huérfanos" de representación. Prueba de ello es que el 59% de los jóvenes de España de entre 14 y 30 años se sienten representados "poco o nada" por los partidos políticos, según publica el último informe del Consejo de la Juventud de España (CJE). Su principal preocupación (74%), según el citado informe, es la posibilidad de emanciparse y crear un proyecto de vida propio, seguimiento de una necesidad de mejorar las condiciones laborales (67%) y la salud mental (46%).

Hay, sin embargo, diferencias notables en el porcentaje de chicos y chicas que no se sienten representados por los partidos y políticos actuales: en cuanto a los jóvenes que se autoidentifican con el "centro", se sienten huérfanos de representación, el 72%; mientras que son el 65% de los de "derechas"; y solo el 50% de los de "izquierdas". Es decir, que quien tiene claro que es de derecha o de izquierda, y, por lo tanto, quizás está más politizado, es más propenso a sentirse representado que quien no se ve de forma clara en ninguno de los lados.

Mayoría (justa) de jóvenes de izquierdas

En cuanto al posicionamiento político, hay una mayoría por la mínima de jóvenes que son de izquierdas, el 52% de los encuestados por el CJE. Mientras que el 30% se sitúan en esta región indeterminada denominada "centro" —que en esencia es un pozo de desafección política y/o conservadurismo del statu quo socioeconómico, pero sin querer decir abiertamente que se es de derechas— y solo un 18% de los jóvenes de entre 14 y 30 años se identifican como de derechas. En una escala del 1 (izquierda) al 10 (derecha), la media de los jóvenes de España se sitúa en el 4,2. Introduciendo la variable del género, las mujeres son mucho más de izquierdas que los hombres: el 61% de las chicas, delante de solo el 42% de los chicos.

Abstencionismo del 7%

En las próximas elecciones del 23-J, el 7% de los jóvenes de entre 18 y 30 años tienen claro que no votarán, ante una mayoría del 86% que tiene claro que sí lo hará. Por posicionamiento político, hay más movilización a la izquierda y a la derecha (88% votará) que en el "centro" (72% votará). Esta desafección política también se transmite en que el grado general de confianza en el sistema político por parte de los jóvenes se sitúa en solo un 41% y en un 43% en los partidos actuales.

TikTok, influencia creciente

La popular red social TikTok tiene una influencia cada vez mayor en el debate público y el consumo de contenido mediático y político, especialmente en los jóvenes. Casi la mitad de los jóvenes de entre 14 y 30 años (46%) ha visto durante las últimas semanas contenido y opiniones políticas en TikTok. Entre los jóvenes de 14 a 20 años, la cifra sube al 63%. Aunque no es contenido de los partidos políticos (solo el 9%), sino mayoritariamente de personas e influenciadores que hablan de cuestiones políticas.