El aumento del precio de los carburantes ha sido la cerilla que ha encendido la chimenea que hacía tiempo iba acumulando una gran cantidad de leña seca, pinaza, ramas pequeñas, papel de periódico y la producción anual de pat fuego. Vaya, las que vendrían a ser las condiciones insuperables para prender una fogata histórica. Los transportistas fueron los primeros en parar y salir a la calle a protestar, pero en vez de asumir que detrás de aquello había alguna cosa más que sólo un aumento puntual del precio del gasóleo...

- Hola, soy Pedro Sánchez y me pido usar el comodín de VOX. Vaya, como siempre. Y les digo que los camioneros son de una asociación controlada por VOX.

Y, ¿lo eran realmente? Bien, en un inicio sí, pero la cantidad de analistas, señores bigdata, sociólogos, politólogos y el resto de profesiones que acaban en "ologos" y que habitan en La Moncloa, o bien no quisieron o bien no supieron ver que se estaba cociendo un cabreo que ya venía de lejos. Y ahora nos hemos encontrado con que unas cuantas empresas importantes enseguida han aparecido diciendo que no pueden producir porque no tienen materias primas. Y ha cundido el pánico entre algunos consumidores.

- Hola, vuelvo a ser Pedro Sánchez. Estas empresas se dividen entre las que aprovechan para especular y de esta manera poder subir precios y, naturalmente, las que detrás suyo está VOX.

Y cada vez había más camioneros parados. Y haciendo piquetes que cerraban puertos como el de BCN. Y se sumaron los taxistas. Para pedir que el Gobierno hiciera como Francia, Italia o Portugal y bajara una parte de los impuestos que se cobran con cada litro de carburante. O como Polonia, que ha eliminado el IVA de la gasolina, el gas y algunos alimentos. Vaya, reclamando que de alguna manera u otra hubiera alguna medida de contención de los precios. ¿Y, ni imagina qué hizo Pedro Sánchez, verdad?

- ¿Qué tal? No sé si les suena mi cara, pero nuevamente soy yo. No, que esta minoría que bloquea los suministros no lo hacen para mejorar sus derechos y pagar menos para llenar los depósitos de los camiones sino para intentar debilitar la coalición de izquierdas y provocar la llegada de VOX al Gobierno. ¿Y ya saben qué sucederá verdad, si gobierna VOX?

Y una parte de la opinión pública, muy molesta con los beneficios de las grandes compañías de electricidad y gas, empezó a reclamar que se negociaran rebajas en sus beneficios, que no eran precisamente menores, a ver si de esta manera se abarataban las facturas que pagaban cada mes en un caso y cada dos en el otro. Y entonces Pedro Sànchez, y de una manera que podríamos calificar de muchas maneras menos inesperada, apareció una vez más para comunicar una buena nueva relativa al habitual uso del habitual comodín.

- ¡Hooola! Nada, que soy el de antes y el de antes de antes y me había dejado de comentarles una cosita. Es que, ¿saben qué sucede? Pues que ahora mismo no puedo centrarme en esta cuestión de los precios de la energía porque tengo que dedicar la mayoría de mi tiempo -y energía, ¡ja, ja, ja!- a evitar que VOX cree el caldo de cultivo necesario para llegar al gobierno. Y ahora es por eso, pero es que también está detrás de todo aquello otro de Marruecos y la carta, que la enviaron ellos, como enviaron armas a Ucrania para torpedear el gobierno de izquierdas, que fue el mismo objetivo que estuvo detrás de su maniobra para permitir aprobar la reforma laboral. Y si VOX llegara a gobernar sería terrible. Por lo tanto, nada de protestar. A callar y a pagar, porque si llega VOX usted tendrá que pagar y callar.