Era una época de muchos incendios forestales en los EE.UU. George Bush era el presidente. Y, preguntado por el tema, ofreció la mejor solución posible al problema: cortar todos los árboles de todos los bosques. Porque sin árboles, dicen que dijo, es imposible que se queme el bosque. Infalible.

Ahora esta filosofía ha impregnado el ministerio de Fomento. Eso sí, cambiando árboles por trenes.

¿Y, cuál es la propuesta? Para evitar que los trenes sigan circulando con retraso, la solución es cambiar los horarios. A mí me ha costado mucho captar el concepto, pero al final me ha sido posible poniéndome un ejemplo que querría compartir con usted.

Como si fuera el enunciado de uno de aquellos patéticos problemas que me hacían hacer en la escuela, supongamos un tren que sale de Tortosa en dirección a la Estació de França de BCN (o viceversa). Si usted entra en la cuenta de twitter @rod16cat comprobará que la probabilidad de que vaya con 20 minutos de retraso es del 100%, tal como puede observar en esta captura realizada esta tarde y que incluye sólo las últimas horas:

 

 

Pues bien, los de Fomento-RENFE-ADIF han encontrado la solución perfecta: cambiar la hora de salida de los trenes. Si siempre llegan 20 minutos tarde, se trata de hacerlos salir 20 minutos después de su horario actual y de esta manera se recuperarán los 20 minutos, los trenes llegarán a la hora, y tema resuelto.

¿Sí? ¿Seguro? ¿Quieren decir los señores Fomento-RENFE-ADIF que esta opción no nos sitúa ante una paradoja infinita? Comprobémoslo.

Si todo lo que circula por la línea siempre va con 20 minutos de retraso, ¿será por algún motivo, no? Y que no sea la falta de inversiones en una red que es una vergüenza. Por lo tanto, si, pongo por caso, ahora el tren que sale a las 19.36, tiene prevista la llegada en las 22.22 pero siempre llega a partir de las 22.42 (mínimo) por culpa de los famosos 20 minutos, ¿alguien cree que haciéndolo salir a las 19.56 se conseguirá que el viaje dure las 2 horas 46 minutos previstos y llegue a las 22.42 como está haciendo ahora? No. ¿Alguien cree que sin solucionar los problemas que causan el retraso, el tren cumplirá el horario? No. ¿Alguien cree que por el hecho de hacerlo salir más tarde en origen, el tren no tendrá los mismos problemas que si saliera a la hora y siempre llegará con los 20 minutos de retraso de rigor? Vaya, y como para centrar el concepto: si no evitas las causas del retraso de 20 minutos, el tren siempre llegará 20 minutos tarde, sitúes la hora de salida a la hora que la sitúes. Cada vez que lo retrases 20 minutos, el tren seguirá llegando 20 minutos tarde. Y así hasta el infinito.

De la misma manera que si haces salir el tren de Tortosa 2 horas 46 minutos después de la hora actual, eso no querrá decir que la llegada a la Estació de França (o viceversa) sea al mismo momento. No, resulta que por culpa de aquello del espacio-tiempo, llegarás 2 horas y 46 minutos después de haber salido. Más los 20 minutos de retraso, naturalmente. 

Por lo tanto, y resumiendo, señores FOMENTO-RENFE-ADIF, la culpa de los retrasos es de la formula velocidad igual a espacio partido por tiempo (V=E/T). Ahora, pues, ya saben lo que les toca, enviarla al Constitucional y que la anulen. 

Mientras, permitan que les envíe un abrazo muy cordial y un apretón de manos autentico en cadena... que recibirán dentro de 20 minutos. Espero.