1- Anna Gabriel, los hijos, las tribus y dále que es de Reus

Seguro que sabe de qué va, pero nunca està de más centrar el tema. El programa El Suplement de Catalunya Radio se fue a Sallent, pueblo de la diputada de la CUP Anna Gabriel. Se trataba de conversar con ella mientras paseaban por las calles. La entrevista se ha emitido el fin de semana, pero Ricard Ustrell, director del programa, la ha fragmentado a lo largo de la semana para promocionarla. Y en uno de los momentos que colgó en twitter, el tema eran los hijos y la familia. Y la opinión de Anna Gabriel sobre el tema empezó a saltar de medio en medio y se convirtió en una de las noticias de la semana y en uno de los grandes temas de conversación en toda España.

Aquí no entraremos en el debate de fondo generado por la opinión, que incluso ha provocado varias tertulias sobre modelos de familia (tal como el debate sobre la higiene íntima femenina durante la menstruación provocó también un debate socio-médico-farmacéutico). Aquí el tema es mostrar las reacciones mediáticas. Pero antes, sería interesante escuchar lo qué dijo exactamente Anna Gabriel. Sobre todo para comprobar como algunas informaciones que veremos acto seguido quizás no se ajustan mucho a la realidad...

 

 
Vamos ahora a la interpretación, que no información, sobre estas declaraciones. Sí, porque antes los medios informaban de las cosas. Ahora te sirven directamente el titular con su visión personal. Iremos de menos a más. ¿A punto? ¿Sí? Pues agárrese...
 

Sin comentarios. No hace falta. 

Pero los políticos tampoco pudieron evitar entrar en la cosa. Destaco tres. De políticos.

El primero es Sigfrid Soria. Tuitero muy conocido por sus insensateces. Soria fue diputado del PP en el Parlamento canario y fue miembro de la Junta Nacional del partido, de donde fue expulsado precisamente por sus comentarios en twitter. Un usuario que ya lo tiene controlado le tiró carne fresca y Sigfrid entró saco. Ojo, y él encantado de la vida... 

 
 
Con Alejo Vidal-Quadras no hacen falta muchas presentaciones, ¿verdad? 
 
 
Y he dejado para el final a Ramon Espadaler (Unió Democràtica). Él es totalmente contrario a la reflexión y al planteamiento de Gabriel, pero expresó su opinión de una manera normal, sin insultar y argumentando. 
 

2- El pacto Podemos-Izquierda Unida en directo

Podemos es el partido político que usa mejor las redes. Esta semana ha estado para mojar pan como han vendido el pacto con Izquierda Unida. Queriendo instalar en el imaginario colectivo que son un partido de calle y moderno, se fueron a la Puerta del Sol (símbolo del 15-M) para mostrar en directo el momento simbólico del acuerdo...

Paralelamente, Izquierda Unida hacía lo mismo. Por lo tanto, fue posible tener dos visiones del mismo hecho. ¿Problema? Se veía que la idea no era suya, se notaba que se habían añadido y no les quedó tan "natural". Y cuando pudimos comparar, nos dimos cuenta de que Iglesias es mejor actor que Garzón. Claro, tiene muchas y muchas horas más de plató.

 
Lo más divertido de la cosa fue observar qué prensa estaba más triste por la "desaparición" de una Izquierda Unida engullida por Podemos. ¿Lo repasamos?
 
 
La editorial de l'ABC parecía aquello de cuando vas al funeral de alguien que te lamía un pie y parte del otro y te pasas todo el rato diciendo: siempre se van los mejores...

No hay que ser muy espabiladito (o espabiladita) para concluir que estas lágrimas de cocodrilo tienen que ver con la calculadora. La prensa partidaria del pacto PP-Ciutadans y, si hace falta, unas gotas de PSOE, hizo números y llegó a la conclusión de que, con los mismos resultados de las elecciones de diciembre, la suma de votos de las dos formaciones de izquierdas quizás si que cambia las piezas del tablero y, tal vez, los pactos por los que apuestan estos medios no serán tan sencillos de hacer. Por lo tanto... ¡A POR ELLOS, OE!

Ah sí, perdone, me dejaba la reacción de El País, el diario "progre" a quien Podemos le genera terribles sarpullidos, acompañada de picores diversos. Oiga, estaban encantados. Tan encantados que, al contrario que el resto de la prensa madrileña de papel, no pusieron ninguna foto del pacto. Eso sí, optaron por una foto gigante de Corea del Norte. Y como más triste y patética, mejor. Vaya, qué casualidad. Pero nooooo, no era ningún mensaje subliminal, noooooooooooooooooooooo. ¿Como diciendo, verdad? 

 

 

3- La tactica Inda

Eduardo Inda es ahora mismo uno de los periodistas más famosos del panorama mediático español. Su personaje es del malo tocapelotas que el espectador necesita para descargar sus iras. Todo el mundo dice pestes de él, pero se lo miran. Se indignan con él, pero cuando exabrupta no cambian de canal. Y eso, Antonio García Ferreras, ideólogo de La Sexta, lo sabe. Y lo utiliza como nadie.
Inda, con el inestimable apoyo de Paco Marhuenda, ha conseguido que La Sexta Noche sea un programa de referencia y que los sábados por la noche consiga unas audiencias brutales gracias a convertir el debate político en un espectáculo. 
Sin embargo, si le parece, analizamos la táctica dialéctica que usa Inda. Cogemos la transcripción que ha hecho Periodista Digital de una conversación-discusión con Esther Palomera, colaboradora, de entre otros medios, de elnacional. 
El tema era su "exclusiva" sobre la financiación de Podemos por parte de Venezuela. Palomera duda de la veracidad de la información e Inda, en vez de presentar las pruebas, va al ataque personal:
 
Inda sigue sin mostrar ninguna prueba y Palomera insiste en que quizás le han engañado filtrándole unos documentos falsos. Vaya, que deja la puerta abierta a la buena fe del periodista. Inda deriva esta demanda de pruebas hacia un interés político de Palomera por defender Podemos. Y, nuevamente, ataque personal.
 
 
Y finalmente la demagogia aquella de que todos los políticos son iguales y el remate con una descalificación-insulto.
 
 
Resumen final: esta manera de funcionar, que pone de los nervios a los espectadores a la vez que les provoca un efecto ventosa que no les permite separarse de la pantalla, permite a Inda acabar la conversación sin haber presentado una sola prueba y dejando en el aire que trás el interés de Palomera por saber la verdad hay su connivencia con Podemos. ¿No me negará que el amigo Inda es hábil, verdad?
 

¿4- Manipula Antena 3?

Y de repente ves estos dos tuits:
 
Y miras, buscas y remueves y vas a parar a la bio de su autor, @lagarder81. Y la lees: "Activista sin techo defiende de los DDHH, Educador y Aprendiz en la Universidad La Calle. #Gay #Rumano#Gitano #Ateo #Vagabundo #Okupa que viaja sin destino".
Y piensas: ¿por qué está pidiendo una rectificación a Antena 3? 
La respuesta, la encontramos gracias al usuario @juanmi_news, que ha hecho una captura donde se explica todo: 
 

 

¿Interesante, no encuentra?

5- Matías Prats recupera sus famosos chistes

Si me hace el favor de mirarse este vídeo, uno de los más virales del inicio de la semana, le comentaré un tema sobre dedos que señalan:

El chiste de Matías es del sábado, pero hasta el lunes por la tarde no empezó a circular sin descanso. ¿Qué pasó?

Durante la emisión en directo del informativo, la gente lo vio, lo comentó más o menos en su casa, pero nadie fue más allá. Ningun impacto mediático. Dos días después alguien lo edita y lo cuelga en la red. Y aquello que no había provocado ninguna reacción, se convierte en un viral que llega a todos los medios digitales que se afanan por poder tener un clic. 

Conclusión: una cosa que pasa en un medio con mucha audiencia y que después está colgada al alcance de todo el mundo, no se convierte en "noticia" hasta que alguien lo señala y dice: mirad eso. A partir de aquí, todo el mundo comparte el momento y lo comenta y pasa a ser "famoso".

¿6- Pixelamos por encima de nuestras posibilidades?

El todo se vale con la presunción de inocencia o con el uso de imágenes de menores significó la introducción del concepto "pixelar". Es decir, en según qué casos, incluso contemplados por la ley, los medios de comunicación tienen que tapar o difuminar las caras de según qué personas. Bien, pues eso era hasta ahora. El jefe de redacción adjunto de The Independent colgó en su cuenta de twitter una foto en que la policía pixeló alguien para preservar su identidad. Pero este alguien no era muy humano...

Supongo que se debe tratar de una oveja muy conocida en la zona...

¿7- Escuche, lo importaría hacernos el trabajo (un poquito)?

Esta semana han abierto al público la consulta general de todos los papeles de Panamá. Y ahora ya podemos tocar y remirar los millones de documentos en busca de nombres que se les hayan escapado a los señores y señoras que los han estado analizando hasta ahora. 

Pero hay medios que han colgado el enlace y, claro, por si acaso han pensado: ¿"Y si algún lector encuentra un famoso? ¿Y si lo encuentra y se queda la información? Sabes qué, mejor decirles que nos lo expliquen a nosotros y nosotros ya lo explicaremos...".

 

8- Tener imágenes de un hecho antes de que pase

Mírese esta noticia y, sobre todo la foto:

 

Esta es una de aquellas noticias perfecta para generar clics (el clic es como se llama el visionado de noticias). Cualquier noticia relacionada con el sexo es éxito seguro porque llama la atención de los clientes. Por eso los medios digitales publican cada día noticias sobre esta temática.

El famoso restaurante nudista de Londres ha triunfado mucho desde hace días, pero con unas imágenes siempre aumentas los clics. Ahora bien, si el local lo inauguran en junio, de imágenes de gente cenando ahora, más bien pocas. Y le diré más, si no han inaugurado es imposible que exista ninguna imagen. Entonces, ¿alguien puede explicarme de dónde ha salido la foto que ilustra la noticia donde se ven tres personas comiendo, se supone que desnudas, y que nos dan a entender que son del restaurante? 

9- Cuando la noticia va viniendo

¿Sabe aquello de la mariposa que mueve las alas en una punta del mundo y que, con la ola generada, acaba teniendo consecuencias en la otra punta del mundo? Pues con las noticias pasa igual. Observe que publicó el Washington Post el pasado dos de mayo: 

La noticia llegó en la prensa de Madrid el día 6:

Y el día 10 llegaba a la prensa de BCN:

Conclusión: una noticia tarda 8 días en viajar desde Washington a BCN, pasando por Madrid justo a la mitad de este tiempo. 

10- No pueden evitarlo...

Y acabo con un ejemplo de aquello de la rana y el escorpión cruzando el río. Ya sabe, el escorpión le dice a la rana:

- ¿Me cargas para hacerme pasar el río? 

- No, me picarás.

- No, si lo hiciera yo también me hundiría.

La rana acepta y en medio del río, el escorpión le pica. Antes de morir, la rana le pregunta:

- ¿Por qué lo has hecho?

- Es mi naturaleza

Pues eso, no lo pueden evitar... Es su naturaleza.

 

BUENA SEMANA!!!