No hace falta ser precisamente un experto en todo lo que rodea la industria del automóvil para saber muy bien que desde hace ya unos años los motores diésel estar en el punto de mira de muchos.
En este sentido, si bien es cierto que durante muchos años se potenciaron las ventas de este tipo de motores argumentando que eran motores que lograban un menor consumo y, por lo tanto, eran opciones más interesantes, hoy en día esta mecánica ha dejado incluso de estar presente en algunos de los catálogos de marcas más importantes en el viejo continente.
Todo lo que rodea a los motores diésel en los últimos años ha sido motivo de polémica, sobre todo a raíz del famoso dieselgate en el que un grupo de investigadores destaparon que muchos modelos del Grupo Volkswagen con este tipo de motores diésel generaban unas emisiones de óxidos de nitrógeno muy superiores a los registrados en laboratorio durante las pruebas de homologación.
Algunos coches diésel tiene un futuro muy negro en Europa
El principal argumento que tienen la inmensa mayoría de autoridades en Europa en contra de los motores diésel es que son motores que contaminan mucho más que otro tipo de mecánicas, de ahí que, sobre todo poniendo el punto de mira en los coches diésel que tiene ya unos años, no son pocos los que aseguran que son modelos a los que no les queda precisamente mucha vida.
Es más, teniendo en cuenta que en teoría a partir de 2035 ya no se podrán vender coches de combustión del Europa, son varios los expertos que empiezan a asegurar que mucho antes de que llegue esa fecha algunos de los diésel más antiguos en Europa deberían tener prohibida la circulación.
Los nuevos protocolos de emisiones y de homologación de consumos deberían ayudar en este sentido, pero cabe tener en cuenta que, por ejemplo, todo lo que rodea al sistema de etiquetas medioambientales de los coches en España ha sido motivo de polémica. Lo que parece evidente es que tarde o temprano los diésel, sobre todo los más veteranos, dirán adiós definitivamente a las carreteras del viejo continente.
Y más teniendo en cuenta que son varios los fabricantes que han decidido, viendo que son motores cada vez más afectados y perseguidos por las autoridades, dejar de apostar por ellos.