Es de sobras conocido que, si bien es cierto que siguen siendo muchos los españoles los que de momento no quieren saber nada de los coches eléctricos, muchos sí que han dado el paso, entre otras cosas porque, más allá de los motivos que tenga cada conductor para hacerlo, no es que sea ningún secreto que desde el gobierno llevará años intentando incentivar la venta de este tipo de coches.

Y la mejor manera para hacerlo, tal y como han podido comprobar en el gobierno, es a través de diferentes descuentos y ayudas por parte del Estado así como también por condiciones más favorables a la hora de hacer la declaración de la renta.

Es más, como bien saben los que se comprar un coche eléctrico durante el ejercicio fiscal de 2023, a lo mejor en su caso es que por un lado pueden contar con las ayudas del Plan Moves del gobierno, que pueden llegar a ser de hasta 7000 € de descuento por la compra de un coche eléctrico, y, por otro lado, beneficiarse de una medida que implica desgravar en la declaración de la renta por la compra de una vez.

Deducciones de hasta un 15 por ciento en la Renta 2024

Tal y como bien saben los que ya están haciendo la declaración de la renta, si en 2023 compramos un vehículo con etiqueta CERO de la DGT, es decir, eléctrico, PHEV o de pila de hidrógeno, podemos acabar obteniendo un descuento de hasta un 15% sobre los primeros 20.000 que hayamos pagado por el vehículo, es decir, unos 3.000 euros. Los vehículos que pueden beneficiarse de esta bonificación son motocicletas de las categorías L3e, L4e y L5e, cuadriciclos ligeros y pesados L6e y L7e, y turismos M1.

Por otro lado, también hay la posibilidad de obtener deducciones si pagamos por la instalación de un punto de carga para nuestro coche eléctrico. Una deducción que en este caso es también de un 15%, con un máximo de hasta 4.000 euros. Evidentemente la instalación se tuvo que realizar antes de que finalizara 2023 ya que, si la hemos hecho en estos primeros meses de 2024, deberemos incluirla en la declaración de 2025.

Una serie de beneficios que no son precisamente poco sí que provoca que cada vez sean más los españoles los que, más allá de que consideren que circular con un coche eléctrico puede llegar a ser madre mi oficioso a nivel medioambiental, a nivel económico, sobre todo a largo plazo, acaba siendo también una opción más interesante, sobre todo si se carga en casa a las horas en las que la energía es más barata.