Este pasado mes de marzo no ha sido precisamente un buen mes para el Dacia Sandero. Y es que el utilitario rumano, el low cost por excelencia en cuanto a precio de nuestro país, ha caído hasta ni más ni menos que la vigésima plaza con una cifra de ventas que, teniendo en cuenta su historial, es muy pobre: tan sólo 819 matriculaciones.
Si tenemos en cuenta las ventas logradas en los tres primeros meses del año 2022, el Sandero, que evidentemente sigue siendo el líder de su marca, suma 2.884 matriculaciones, una cifra que los sitúa en la decimocuarta posición.
Es cierto que no es que sea precisamente una posición dramática, pero también lo es que, teniendo en cuenta que en 2020 fue el número uno en ventas y en 2021 acabó en tercera posición, el Sandero no pasa por su mejor momento.
La subida de precios generalizada en el segmento no ha jugado precisamente mucho a su favor. Pese a que sigue siendo uno de los coches más baratos en España, sus precios ya no son tan chollo como lo eran hace unos años. Es por eso que cada vez son más los que, puestos a ir a por un coche nuevo, prefieren hacer un esfuerzo, estirar un poco más su presupuesto e ir a por rivales del Sandero que, pese a que son evidentemente más caros, son modelos con mayor calidad en todos los sentidos.
El Citroën C3 sigue creciendo en España a costa de, entre otros, el Dacia Sandero
Dos buenos ejemplos de ello son el Peugeot 208, el utilitario más vendido en estos tres meses en España y que ocupa la quinta plaza en el ranking general, y el Citroën C3, el modelo que puede presumir, sin serlo al cien por cien, de ser el nuevo rey low cost de España.
Y es que, gracias a las 1.386 ventas que ha logrado en este pasado mes de marzo, una cifra que ha hecho de él el cuarto modelo más vendido en España, este utilitario puede presumir de ser el décimo modelo más vendido en lo que va de año.
Un modelo que, por precio, se sitúa justo por debajo del Seat Ibiza, que también está por delante del Sandero en cifras totales en este 2022, y también del Peugeot. Así, este utilitario francés se ha convertido en la primera opción en nuestro país entre aquellos que buscan un modelo sencillo y con un precio muy atractivo para el día a día en la ciudad pero que, eso sí, descartan al Sandero por ser demasiado básico.
Por otro lado, cabe destacar que, como ocurre precisamente también con el Ibiza y el 208, el Citroën es uno de los modelos más exitosos entre las diferentes empresas de alquiler, que es habitual que empiecen a renovar sus flotas en estos meses de cara a la campaña de verano. Lo que es más que cierto, y en Dacia lo saben (y lo lamentan) es que su Sandero va perdiendo fuerza en España.
