No es que sea precisamente ningún secreto que Renault forma, junto a Nissan y Mitsubishi, la llamada Alianza, una especie de acuerdo entre las tres marcas por el cual los tres fabricantes comparten tecnología y, así, ayudan a reducir gastos y así poder aumentar sus beneficios con cada venta.

Eso sí, como ocurre también con otros conjuntos de marcas como es el grupo Volkswagen o Stellantis, que formen parte del mismo grupo no significa que no sean rivales directas del mercado. Así, como es lógico, lo que buscan en Nissan es que, por ejemplo, su modelo estrella, el Qashqai, sea un modelo muy exitoso en nuestro país y que, evidentemente, cabe por delante de sus rivales directos, incluso los rivales que forman parte del catálogo de Renault o de Mitsubishi.

 

Cabe destacar que el sur japonés ha empezado más que en forma este 2023 ocupando actualmente la 18ª posición, pero han sido algunos detalles de las cifras de ventas del pasado mes de febrero no es que han dejado a la marca japonesa un tanto preocupada. Entre otras cosas porque ha sido precisamente un modelo de Renault que compite directamente con el Qashqai en su segmento es que, al menos en este mes, ha logrado mejores cifras de ventas.

El Renault Arkana se vende más ahora en España que el Qashqai

No es otro que el Renault Arkana, una de las grandes apuestas de la marca francesa en los últimos tiempos en España y que puede presumir de ser el primer SUV coupé pone el fabricante a la venta en las carreteras europeas. Si bien es cierto que también el nuevo Renault Austral está llamado a ser uno de los modelos más vendidos dentro del segmento de los subcompactos, el buen posicionamiento que ya tiene el Arkana y el hecho de que se distinga por su diseño respecto buena parte de los rivales lo convierte en una opción muy atractiva.

 

Las diferencias de ventas entre estos dos modelos son mínimas, 1.959 ventas del Qashqai en estos dos primeros meses del año y 1.907 ventas por lo que se refiere al modelo francés, que ocupa ahora la 20ª posición. En este sentido, por mucho que reutilizan sean dos marcas hermanas en muchos sentidos, cada una de ellas va a poner sus cartas encima de la mesa para lograr que sus modelos estrella acaben por encima del otro.

De momento la batalla a nivel general en este 2023 la está ganando el modelo japonés, pero viendo que el modelo francés le adelantado en ventas en febrero, no sería de extrañar que fuera una de las batallas más duras de este presente curso.