Por mucho que Renault sea una de las marcas con más historia dentro de las carreteras europeas, una marca también con mucho peso, saben los franceses que al final son las ventas las que acaban marcando el camino del éxito.

Unas ventas que evidentemente siempre van unidas a las tendencias del mercado. Son las modas las que acaban provocando que una serie de modelos tenga éxito y otros no. En este sentido, como bien saben en el resto de marcas, los SUV han llegado para quedarse.

Un tipo de carrocería que cada vez gana más adeptos en España y en Europa, y que es la responsable de que sean varias las carrocerías que hasta hace poco tenían mucho éxito en el viejo continente las que poco a poco estén desapareciendo.

 

Y dos son los ejemplos más claros en este sentido: las berlinas y los monovolúmenes. En el caso de las primeras han sido ya varias las que han desaparecido del mercado, entre ellas el Renault Talismán, heredero del famoso Laguna, el Ford Mondeo o el Volkswagen Passat.

En el caso de los monovolúmenes, también son varios los ejemplos de modelos que hasta hace poco tenían cierto éxito en Europa y que ante el auge de esta nueva tendencia han desaparecido de los catálogos de grandes marcas como Renault, Volkswagen o Citröen.

Renault deja de fabricar el Scénic, uno de sus modelos más icónicos

En este sentido, Renault anunciado que su famoso Scénic ya no está disponible en sus configuradores. Un modelo que salió a la venta en 1996 dentro de la cama del Megane, y que se convirtió en uno de los modelos más vendidos de la marca.

Pero la caída en ventas ha sido tan bestia en los últimos años que a la marca francesa no le ha quedado más remedio que decir adiós a uno de sus modelos más emblemáticos. Y es que las cifras en este sentido no engañan: mientras que el primer Scénic vendió casi 3 millones de unidades en sus primeros años, el actual apenas pasó de 20.000 matriculaciones el pasado curso.

Eso sí, al menos de momento, el hermano mayor de la Scénic, el Gran Scénic, sí que sigue a la venta en diferentes configuraciones del mercado europeo. Por otro lado, cabe destacar que otro de los emblemas de Renault en este segmento, el Espace, parece tener también los días contados.

 

Como no podía ser de otra manera, en Renault tienen muy claro que por mucho que este tipo de modelos tengan mucha historia nuestras carreteras, las bajas cifras de ventas de estos en los últimos años obligan a tomar decisiones como esta.

Así, tal y como están haciendo en muchas otras marcas, el fabricante galo ha optado por ir poco a poco sustituyendo este tipo de modelos por los SUV, modelos que cuentan ahora con mucha más aceptación dentro de nuestro mercado tanto como en el resto de mercados europeos. Un adiós que, eso sí, no ha cogido nadie por sorpresa.