No es que sea precisamente ningún secreto que, a diferencia de lo que ocurría hace ya muchos años, cuando la conciencia medioambiental lo hace fuera precisamente el punto fuerte de la inmensa mayoría de los programas políticos en nuestro país, hoy en día son muchos los ayuntamientos que están llevando a cabo diferentes medidas para intentar reducir el impacto de los vehículos contaminantes en las grandes ciudades en España.
Como suele ser habitual en estos casos, estas medidas acaban derivando en diferentes tipos de opiniones según afectan más o menos a los ciudadanos, habiendo ciudadanos que están muy a favor de que, por ejemplo, se reduzcan carriles de circulación de vehículos y se amplíen los carriles para uso de bicicletas como, al contrario, que sean muchos los conductores que se quejen de las dificultades que tienen a la hora de circular por según qué ciudades en España.
En este sentido, no deja de ser interesante ver los resultados de un estudio se extraen de los datos recogidos por una sección de la página web de la empresa Tom Tom llamada Traffic Index, en la que se pueden encontrar diversos datos muy interesantes sobre la circulación en las adversidades a nivel mundial, entre ellos lo que tardan de media los conductores el récord de 10 km, cuantos minutos pasará el día en retenciones y, por lo tanto, cuantas horas al cabo del año acaban perdiendo en atascos en las grandes ciudades.
Barcelona es la ciudad de España en la que se pierden más horas al año en atascos
Y eso del caso es que, si bien es cierto que son muchos en Madrid en Barcelona los que llevan muchos tiempo quejándose de esta situación, estas sociedades no es que sean precisamente las que ocupan las posiciones más altas a nivel mundial, sino más bien lo contrario.
La capital española ocupa la posición 97, mientras que la capital catalana ocupa la posición 100 en el ranking elaborado por esta aplicación. En los dos casos la media que se tarda en recorrer 10 km es de 18 minutos, pero en el caso de Barcelona el tiempo que se pierde a lo largo del año en atascos en el coche asciende a ni más ni menos que 161 horas, es decir, casi una semana.
Por mucho que el número uno en este ranking sea Londres, con una media de ni más ni menos que 325 horas al año, es decir, casi 14 días, no es de extrañar que sean muchos los conductores de Barcelona y Madrid los que llevan tiempo quejándose acerca de este asunto.
