El sector del automóvil está pasando por uno de sus momentos más delicados en los últimos años. Las diferentes crisis recientes han provocado que sean muchas las marcas que, en busca de una mayor competitividad, efectividad y rentabilidad, se alíen con otras para acabar forman grandes alianzas.
Una de ellas es la formada por Renault, Nissan y Mitsubishi, una Alianza 2030 que tiene como objetivo convertirse en una de las referencias en materia de modelos eléctricos. Así, como bien detallaron conjuntamente hace poco, los planes de esta alianza pasan por seguir una hoja de ruta en común en la que los modelos eléctricos sean la base del éxito.
Para ello, como ya ocurre en otras alianzas, estos tres gigantes del automovilismo van a compartir plataformas para aligerar costes y ser aún más productivos. Así, esta grupo formado por estas tres marcas se ha marcado el objetivo de lanzar hasta 35 modelos en los próximos años que, pese a que tendrán evidentemente cada uno su mercado y sus características propias, van a compartir la idea de ser modelo eléctricos a precios muy razonables.
Nissan ya prepara la llegada del sustituto del Micra, un icono desde los años 80 que desaparecerá del mercado
Y una de las plataformas en las que más esperanzas tienen puestas en la alianza es la Plataforma CMF B-EV, una plataforma que llegará en 2024, que evidentemente utilizarán las tres marcas y que, entre sus puntos fuertes, destaca que podrá fabricar modelos con hasta 400 kilómetros de autonomía.
Y será esta plataforma la que dará vida precisamente al modelo que llegará para sustituir al Nissan Micra. Un modelo del que se sabe muy poco. De momento en la firma japonesa ya han anunciado que se trata de un compacto cien por cien eléctrico y que tendrá muchas similitudes en cuanto al proceso de fabricación con el tan esperado nuevo Renault 5 2022.
No ha sido otro que el director de Operaciones de Nissan, Ashwani Gupta, el que ha arrojado un poco de luz sobre este modelo, aunque no ha dado muchas pistas: “Este nuevo modelo será diseñado por Nissan y fabricado por Renault utilizando nuestra nueva plataforma común, maximizando así el uso de los activos de la Alianza y manteniendo su carácter Nissan”.
Lo que es evidente es que el Nissan Micra tal y como lo conocemos ahora pasará a la historia dentro de unos años. Un adiós, uno más, que confirma que la llegada de los motores eléctricos está siendo y será un cambio muy importante en la industria.
