Como bien saben todas y cada una de las marcas, el proceso de transición entre los modelos con motores de combustión a los modelos con motor eléctrico están siendo mucho mas lentas en España que en otros países de Europa.
En nuestro país son muchos los que aún tienen dudas, primero porque los eléctricos no es que sean modelos precisamente baratos y segundo porque, a diferencia de otros mercados, especialmente los del norte de Europa, no existe aún una buena red de cargadores en nuestras carreteras.
Es por eso que, eso sí, muchos optan por modelos híbridos. La inmensa mayoría lo hacen por modelos que no necesitan recargar sus motores eléctricos a base de cargadores, es decir, modelos híbridos puros como el Toyota Corolla, el top vetas actualmente en España.
Sin embargo, también es cierto que cada vez son más los que sí que dan un paso más allá y optan por los híbridos enchufables, modelos que cuentan con etiqueta CERO de la DGT, con autonomía de unos 50 kilómetros en modo eléctrico pero que siguen teniendo motores de combustión.
Mercedes coloca a dos de sus modelos entre los PHEV más vendidos en España
Y es que tan sólo hace falta ver las cifras de ventas de los PHEV en España del pasado mes de enero para comprobar que su cuota de mercado crece, y no poco precisamente. En el primer mes de este 2021 se han matriculado 3.218 modelos con estas mecánicas, lo que significa un incremento de ni más ni menos que un 123,63 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Así, la cuota actual de los híbridos enchufables en nuestro país es del 6,21 por ciento, un porcentaje superior al de los eléctricos puros, que se queda en un 4,2 por ciento. Es evidente que es una cuota aún muy menor comparada con el resto de motores, pero también lo es que los PHEV van al alza.
Lo que sí que no ha variado ha sido el reinado de este segmento, que sigue estando a los mandos del Peugeot 3008 PHEV, con 311 ventas en enero. Eso sí, si hay una marca que pueda estar orgullosa de su apuesta por los híbridos enchufables es Mercedes, que ha logrado situar a su GLC como el segundo más vendido con 171 matriculaciones y al GLE con 131 ventas.
