Teniendo en cuenta las cifras de ventas que ha conseguido Škoda en el primer trimestre del año en nuestro país, es más que evidente cuál es su papel dentro de las muchas marcas del grupo Volkswagen en las carreteras españolas. Y es que, más allá de que Seat y Volkswagen sean dos marcas que superen a los chicos en ventas, también Audi, del grupo Volkswagen, logra una mayor cuota de mercado que este fabricante.
Eso no significa, sin embargo, que Skoda no puedo presumir de ser una de las marcas que más ha crecido en las carreteras españolas en los últimos años. De hecho, con más de 7600 matriculaciones, esta marca cuenta ahora con una mayor cuota de mercado respecto a fabricantes muy asentados en España como son Fiat, Nissan o incluso una premium, BMW.
El principal motivo por el cual la marca chica ha crecido mucho en los últimos años es que, gracias a contar con la tecnología del grupo Volkswagen, la marca ha podido seguir apostando por modelos con una excelente relación calidad precio, con precios incluso por debajo de buena parte de las marcas generalistas en España pero con un nivel de calidad mucho más alto que el que tenían hace un tiempo.
El Skoda Octavia, un auténtico superviviente en España
Evidentemente, tal y como ocurre en la inmensa mayoría de catálogos de las marcas generalistas en España, los modelos más vendidos de Škoda son SUV, en este caso el Kamiq, su SUV más compacto, y el Karoq, su SUV de tamaño medio, modelos que compiten en dos de los segmentos más reñidos actualmente en las carreteras españolas.
Sin embargo, cabe destacar también que, dentro del catálogo de la marca checa, aparece una opción que no hace otra cosa que evidenciar que las berlinas no es un segmento que esté muerto del todo. Y es que el Octavia, toda una institución dentro de los concesionarios del fabricante, puede presumir de seguir siendo uno de los 100 modelos más vendidos en España, algo que muchas otras berlinas no pueden decir.
Si bien es cierto que este modelo acumula poco más de 800 matriculaciones y ocupa la posición 86 en nuestro país, evidentemente muy alejada de las primeras, también lo es que, los que buscan una berlina generalista a muy buen precio tienen en el Octavia una de las mejores opciones, entre otras cosas también por qué no es que haya muchas alternativas en su segmento.
Un modelo que además aumentado de forma considerable su cuota de mercado respecto al mes anterior, evidenciando que, aunque sea un modelo menor por ventas, sigue siendo una opción interesante dentro de los concesionarios de la marca.
