La oferta de modelos cien por cien eléctricos en España no deja de crecer. De hecho, al contrario de lo que sucedía hace ya unos años, ahora son también las marcas generalistas las que están apostando abiertamente por este tipo de modelos.
Marcas como Kia o Cupra que, por mucho que vayan dirigidas a públicos diferentes, en las dos pueden presumir de tener modelos con una excelente relación calidad/precio. En el caso de la marca coreana, uno de los modelos que ya está dando mucho de qué hablar y que seguro que va a ser importante en cuanto a ventas una vez llegue al mercado es el nuevo Kia Niro.
Un Niro que sigue la misma filosofía en esta nueva generación que tenía en la anterior, la de ser un crossover dirigido a los que quieren apostar por la electrificación, ya sea por un HEV, un PHEV o un eléctrico puro. Con unos precios muy comedidos y una nueva imagen mucho más atractiva que la de la anterior generación, este Niro apunta a ser un top ventas.
En el caso de Cupra, el Born es uno de los modelos que está llamado a ser también clave pese a que va a vivir a la sombra del Formentor. Un Born que presume de ser el primer cien por cien eléctrico de la marca española y que cuenta con un diseño más agresivo que el del Niro.
Cupra Born y Kia Niro, dos eléctricos muy diferentes pero con precios similares
Así, a primera vista son dos modelos muy diferentes. Mientras que el Kia es un crossover urbano, polivalente y con un diseño atrevido, el Born es un compacto mucho más agresivo en sus líneas y para los que buscan centrar muchas miradas.
Pero lo mejor del caso es que los dos tiene precios muy similares. Mientras que la versión más básica del Cupra parte desde los casi 39.000 euros, el Kia e-Niro, la versión eléctrica del modelo coreano, parte desde los más de 40.500 euros. Teniendo en cuenta que se pueden incluir promociones y las ayudas del Plan MOVES III, en los dos casos los precios pueden bajar, y mucho.
En cuanto a los motores, en los dos casos la potencia es la misma, 204 caballos, con una batería de 58 kWh y una autonomía de 416 kilómetros en el caso del Born y una batería de 65 kWh y una autonomía de 463 kilómetros en el caso del Niro.
A nivel de equipamiento, el Born cuenta de serie con, volante deportivo, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 12 pulgadas, cargador inalámbrico, llantas de 18 pulgadas, acceso y arranque sin llave, modos de conducción, climatizador de dos zonas, faros de LED, sensores de aparcamiento y detector de fatiga, entre otras cosas.
En el caso del Niro, cuenta con luces automáticas, sistema pre-colisión, cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas y navegador, climatizador automático, freno de estacionamiento eléctrico, llantas de 17 pulgadas, asistente de mantenimiento en carril y detector de fatiga, entre otras cosas. Así, el Cupra es un modelo más pasional mientras que el Kia es más racional. En general, eso sí, el Born, teniendo en cuenta que cuenta con la tecnología del Grupo Volkswagen, es un modelo más completo.
