No es que sea precisamente ningún secreto que, como bien sabes, para la inmensa mayoría de fabricantes que tienen presencia en nuestro país, lo más difícil del mercado, de la industria de automóvil no es tan solo llegar y tener buenas cifras de ventas, sino mantenerse como una de las marcas más vendidas o como uno de los modelos más exitosos.

En este sentido, no es otra que MG, una marca que hace unos meses se convirtió en una de las auténticas revelaciones en nuestro país, la que está experimentando en este inicio de 2023 un importante bajón en su cuota de mercado en España.

 

Si bien es cierto que durante el pasado 2022 la marca china logró aumentar ni más ni menos que un 800 % su cuota de mercado en España respecto al 2021, parece que va a ser muy difícil que en este 2023 el histórico fabricante inglés repita el brutal éxito del pasado año. Entre otras cosas porque su modelo estrella, el ZS, no es que haya empezado precisamente bien este curso.

El MG ZS no ha arrancado 2023 en buena forma

Con 276 ventas el pasado mes de febrero, este modelo acabó en la posición 77 del ranking en España. Sumando a las cifras de ventas de febrero las cifras de ventas de enero, este modelo acumulas 669 matriculaciones, lo que lo ubica en la posición 62 del ranking en España, una posición que, si bien es cierto que está muy lejos de las primeras, no es que sea precisamente dramática.

De hecho, cabe destacar que este fabricante que sigue siendo desconocido para muchos conductores ha logrado en este pasado mes de febrero situar ni más ni menos que a tres de sus modelos entre los 100 más vendidos, el ZS, el HS y el MG4, una de sus grandes apuestas para el mercado europeo.

 

Lo que sí que parece más que evidente es que, tras un boom inicial en el que el ZS se convirtió en uno de los verdaderos rivales directos del Dacia Duster no tan solo en cuanto a precio sino también en cuanto a ventas, poco a poco la marca China está perdiendo peso en un mercado en el que sabe que va a ser muy difícil acabar siendo determinante.

De momento, viendo su estrategia de precios, todo apunta a que el fabricante va a seguir apostando por los modelos low-cost con una relación calidad precio casi imbatible, por lo que en este sentido aún tienen muchos meses por delante para que este 2023 sea también un buen año.