No es que sea precisamente ningún secreto que todos y cada uno de los modelos de Mercedes se sitúan varios escalones por encima respecto a la media en lo que se refiere a su precio. De hecho, dentro de las marcas premium que triunfan en nuestro país, es decir, Mercedes, BMW, Audi, Volvo y Lexus, entre otros, los modelos de la marca alemana pasan por ser en la inmensa mayoría de los casos los más caros.

Esta política de precio no responde a otra cosa que una estrategia comercial por parte de la marca alemana para situar a sus modelos incluso un escalón por encima en cuanto a status respecto a sus rivales directos, aunque eso no significa que modelos como los de BMW, Audi y compañía no se puedan comparar en cuanto a calidad a los Mercedes.

 

Sin embargo, no es precisamente un modelo de una de estas cinco marcas el que puede presumir de ser una alternativa muy interesante al que es el eléctrico más barato dentro de la gama de la marca alemana, el EQA. No es otro que el Smart #3, una de las grandes propuestas del fabricante para las carreteras europeas.

El Smart #3, un plan b al Mercedes EQA

Tal y como podemos ver en el configuradores de la marca alemana, el precio de partida de la versión más sencilla del EQA, un SUV compacto eléctrico, rondan los 57.000 €. Lo negativo en este caso es que es un modelo que no se puede acoger a las ayudas del Plan MOVES del Gobierno, por lo que su precio no puede rebajarse como sí que pueden muchos otros eléctricos.

Sí que puede hacerlo el Smart, que tiene un precio de partida que se queda por debajo de los 40.000 € y que, con las ayudas del plan del gobierno, puede acabar teniendo un precio hasta 7000 € más bajo. Eso sí, cabe tener en cuenta que, más allá de la posición en cuanto a estatus en el mercado de estos dos modelos, una de las principales diferencias es el tamaño de su batería y, cómo no, su autonomía.

 

Mientras que el Mercedes cuenta con una batería de más de 70 kW hora que le permite tener 530 km de autonomía según el ciclo de homologación WLTP, el Smart cuenta con una batería de 49 kW hora que le permite tener una autonomía de 325 kilómetros, una cifra bastante más baja que la del Mercedes.

Sin embargo, teniendo en cuenta la diferencia de precio entre estos dos modelos, que es de más de menos que 17.000 €, no sería de extrañar que fueran muchos los que renunciaron autonomía y fueron directamente a por un Smart, uno de los eléctricos premium más interesantes ahora en España.