No es que sea ningún secreto que el principal motivo de preocupación de la DGT es a seguridad en las carreteras tanto interurbanas como urbanas. Es por eso que la Dirección General de Tráfico esta constantemente revisando los códigos de circulación y las normativas adaptándose a los nuevos tiempos.
Eso sí, es de sobras conocido que, desde hace ya muchos años, una de las pruebas que hay que superar sí o sí para poder tener el carnet de conducir o para renovarlo es la prueba de la agudeza visual. Y es que es lógico que una persona que no vea bien no debe de estar al volante a no ser que utilice gafas o lentillas que mejoren su visión hasta que esta sea la aceptable para ponerse a las manos de un vehículo.
Pero el problema en este caso es que, como bien saben en la DGT, hay un tipo de gafas que son muy populares en nuestro país que son contraproducentes en este sentido, entre otras cosas porque son gafas diseñadas para ser una especie de ayuda esporádica y no unas gafas para darles un uso habitual, y mucho menos conduciendo un vehículo.
Las gafas premontadas está prohibidas por la DGT
Y esas no son otras que las gafas premontadas, un tipo de gafas que se pueden comprar habitualmente en farmacias así cómo en otros establecimientos y que llegan de serie con una corrección fija y con una graduación fija en los dos cristales.
Evidentemente puede ser una solución para algún momento puntual, sobre todo para aquellas personas que saben muy bien qué graduación necesitan y, sobre todo, que sea la misma en los dos ojos, algo muy poco habitual.
Eso sí, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que no tienen una visión perfecta presentan diferentes problemas en los dos ojos y que, además, pueden tener problemas tanto para ver de cerca como para ver de lejos, desde la DGT consideran que este tipo de gafas no deben ser válidas para conducir porque ponen en riesgo tanto la vida del conductor que las esta usando como las del resto de conductores de la vía.
Así, si en un control algún agente de tráfico detecta que el conductor esta utilizando este tipo de gafas al conducir, es más que probable que el conductor acaba recibiendo una sanción por mucho que pueda haber alguna explicación muy convincente al respecto.
