Hace apenas unos años la gran mayoría de marcas como Citroën, Renault, Seat o Volkswagen no tenían que responder ante nadie y tomaban cada una de ellas las decisiones que consideraban más acertadas para el desarrollo de sus modelos y, sobre todo, para lograr una buenas cifras de ventas.

Sin embargo, ahora que la inmensa mayoría de los fabricantes forman parte de gigantes del automovilismo como es el caso de Stellantis en el caso de Citroën, hay decisiones tomadas al más alto nivel que, desde luego, no encajan con la voluntad de muchos en las marcas propias.

Y eso es precisamente lo que le ha pasado recientemente a Citroën, que ha visto como una decisión tomada por la directiva del grupo está derivando ya en quejas importantes y en una guerra interna.

Citroën no entiende la decisión de Stellantis

Fue hace ya unas semanas cuando la marca francesa anunció, dejando a muchos con la boca abierta, que eliminaba la gama de motores de combustión del Berlingo, uno de sus modelos más exitosos en muchos mercados europeos, apostando tan solo por versiones eléctricas. Pese a que la decisión tan sólo afecta a los modelos no comerciales, la decisión ha provocado ya muchas quejas por parte de la red de concesionarios en países como Alemania.

Y es que es precisamente un mercado donde el Berlingo con motores de combustión tenía mucha salida. Eso sí, por mucho que haya quejas y una guerra interna, no parece que Stellantis vaya a dar marcha atrás. Entre otras cosas porque tampoco tiene mucho margen de maniobra.

Esta decisión, que afecta también a los SpaceTourer, Peugeot Rifter y Traveller y Opel Combo, tres modelos de marcas de Stellantis, va a seguir adelante, con tan sólo versiones eléctricas de estos modelos.

El motivo no es otro que las emisiones de CO2. Y es que la Unión Europea fija la media de emisiones de CO2 en un máximo de 95 g/km, una cifra que las marcas del grupo PSA conseguían. Sin embargo, al entrar en juego las  marcas de FCA, la media global se ha disparado, de ahí que hayan tomado estas medidas urgentes con tal de evitar sanciones importantes.