BMW sabe muy bien que el mercado del automóvil está cambiando mucho en los últimos años. Evidentemente el principal motivo del cambio de la industria ha sido la entrada en juego de la electrificación de los motores, con nuevas opciones híbridas y eléctricas. Opciones que en un futuro, especialmente las eléctricas, para acabar siendo las determinantes y las que ocupen la gran mayoría de las carreteras del viejo continente.

Eso sí, también la manera de vender coches ha cambiado en los últimos tiempos. Y es que hoy en día, si bien es cierto que en muchos casos acaba siendo necesario acudir al concesionario, es posible comprar un coche de manera directa por Internet, algo que hace algunos años era impensable.

 

En este sentido, parece que en BMW, que ha detectado que tiene un problema teniendo en cuenta que son muchos los clientes que configuran su modelo por Internet para que luego acaba yendo al concesionario para determinar algunos detalles, quieren dar un paso adelante y seguir los pasos de Tesla en cuanto a la venta directa de sus modelos.

BMW apostará por la venta directa con precio fijo

No ha sido otro que el jefe de ventas y marketing de BMW, Pieter Nota, el que ha apuntado en una publicación alemana cuáles van a ser sus planes en este sentido. Y esos no son otros que la de eliminar las diferentes ofertas de los diferentes concesionarios, fijar un precio fijo en sus modelos y que los concesionarios se lleven una comisión por cada venta.

Así, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, los que acudan a por un BMW tendrán el mismo precio vayan donde vayan, y no como hoy en día que es más que habitual encontrar una diferencia incluso en muchos casos sustancial dependiendo del concesionario al que acuda.

De esta forma, como apunta Nota, “Mejoraremos la experiencia del cliente, tendremos acceso directo a ellos y proporcionaremos un modelo comercial atractivo para nuestros agentes. Esos son los tres aspectos más importantes en nuestros planes”.

 

Sí, en BMW quieren que sea MINI, una de sus marcas, la que antes se empiece a desarrollar esta nueva forma de vender coches. Lo hará en 2024, mientras que la marca madre, BMW, lo hará en 2026. “El desarrollo de este modelo está muy avanzado. Desde nuestro punto de vista, tiene más sentido comenzar con MINI y luego continuar con BMW”, ha apuntado el directivo de BMW.

No era lógico, el primer mercado en el que se empezará a implementar este nuevo sistema de venta será en Alemania para, poco a poco, ir ampliando este nuevo plan de negocio al resto de mercados importantes europeos.