Por mucho que en los últimos años el crecimiento de Dacia en España y en Europa haya sido más que notable, la marca rumana sabe muy bien que el futuro puede que no sea tan plácido como el presente.
Y es que uno de los grandes inconvenientes que se le plantean a la marca asociada a Renault de cara a los próximos años es la electrificación. Es cierto que el Spring, el primer cien por cien eléctrico de Dacia, está teniendo muy buenos resultados de ventas en un segmento que va al alza, pero también lo es que la inmensa mayoría de las ventas de la marca pasan por modelos de combustión.
Los rumanos ya trabajan en esa transición hacia la electrificación de su gama, pero también lo están haciendo el resto de marcas, y una de ellas es la que más motivos de preocupación está generando en la directiva de Dacia. Entre otras cosas porque hoy en día ya es uno de los fabricantes que le están robando ventas a los rumanos.
Fiat anuncia que en 2027 toda su gama europea será eléctrica
No es otro que Fiat, una marca ahora bajo el paraguas del gigante del automovilismo Stellantis que ha anunciado recientemente que será en 2027 cuando será una marca cien por cien eléctrica en Europa.
La idea de la firma italiana es que esa sea la fecha en la que su gama europea está compuesta por modelos única y exclusivamente eléctricos, mientras que, tres años más tarde, en 2030, la electrificación de sus modelos sea ya a escala mundial.
Son muchas las marcas que están apostando por estrategias similares conscientes de que e un futuro no muy lejano las calles estarán dominadas por este tipo de modelos. De hecho, pese a que en España la cuota de mercado de los eléctricos es aún muy menor, en países del norte de Europa son ya muchos más los que han dado el paso.
En nuestro caso, Fiat sí que tiene ya modelos eléctricos de referencia, como la versión eléctrica de su 500, uno de los modelos que más alegrías les está dando, pero saben que necesitan ampliar su gama.
Es por eso que los italianos ya están trabajando en el que será su primer SUV compacto cien por cien eléctrico, un tipo de modelos que será clave en un futuro no muy lejano, sobre todo en las grandes ciudades. Un modelo que, ojo, llegará entre este 2022 y el 2023 y que apunta a ser muy importante para Fiat.
Evidentemente en Dacia están siguiendo con mucha atención los planes de la marca italiana, uno de sus principales rivales. Por mucho que los rumanos estén también empezando este proceso de cambio, no sería de extrañar que su supremacía en el segmento de los modelos de bajo coste acabase en 2027, el año en el que Fiat ya tendrá una gama full electric en el viejo continente.