Es de sobra conocido que uno de los grandes temores de marcas premium como Mercedes y BMW es el hecho de que sean ya varias las marcas chinas que están desembarcando en Europa con sus modelos 100 × 100 eléctricos. No es que sea precisamente ningún secreto que este tipo de modelos tienen una cuota de mercado mucho mayor en China de la que tiene en el continente europeo, de ahí que muchos de ellos sean modelos a tener muy en cuenta.
El temor de algunas marcas en Europa los modelos chinos es tal que un gigante como Stellantis no ha tenido ningún problema en pedir a la Unión Europea un aumento de los impuestos a este tipo de modelos que se venden en Europa procedentes de China.
Por otro lado, cabe destacar que, tal y como refleja un estudio realizado en Alemania, cada vez son más los clientes europeos que ven con buenos ojos este tipo de marcas, marcas que hace años muchos veían como opciones muy lejanas y muy poco fiables. En este sentido, modelos como el WEY Coffee 01, el primer modelo de esta desconocida marca china que se pondrá a la venta en España el próximo año, no hace otra cosa que aumentar el temor de las marcas premium alemanas.
El WEY Coffee 01, un SUV chino premium que le robará ventas a Mercedes y BMW
Un modelo que, por tamaño, se situará en el mismo terreno que el Mercedes GLE y el BMW X5, dos modelos de un considerable tamaño y que, evidentemente, pueden presumir de tener lo último en tecnología de sus respectivas marcas.
Lo mejor en este caso es que este Coffee 01, como suele ser habitual en los modelos que llegan desde China, puede presumir de tener un nivel de calidad equipamiento comparable al de las marcas premium pero, con un precio más atractivo. Su precio en el mercado alemán se queda justo por debajo de los 56.000 €, una cantidad muy atractiva teniendo en cuenta sus características.
Y es que este modelo llega con un motor híbrido enchufable de 476 caballos de potencia, lo que es mejor una autonomía en modo eléctrico de casi 150 kilómetros, una cifra a la que ni el BMW ni el Mercedes pueden llegar.
Pero ojo por qué, más allá de ser un modelo más barato que sus rivales directos, más allá de ser un modelo con un motor híbrido enchufar hable con una autonomía eléctrica también muy superior a la de sus rivales y más allá de tener un equipamiento de serie más que notable, este modelo ha logrado conseguir las cinco estrellas en las pruebas Euro NCAP, y hacerlo además con unas notas mucho mejores que la gran mayoría de sus rivales directos europeos. Un modelo que, evidentemente, tiene a muchos directivos de Mercedes y de BMW preocupados.
