Viendo las cifras de ventas que se han logrado en nuestro país en este 2023 y a falta de saber los resultados finales con las ventas del mes de diciembre, es más que evidente que los SUV siguen siendo la categoría más exitosa en España. Es más, que tres de los cinco coches más vendidos en España sean SUV es una evidencia de que esta carrocería no está de paso, sino que ha llegado para quedarse.
Lo curioso en este caso es que, como bien podemos ver viendo este Top cinco, sea precisamente un modelo que no es low-cost y tampoco es un SUV el que pueda presumir de ocupar la tercera posición en el ranking de los coches más vendidos en 2023. No es otro que el Toyota Corolla. En este caso estamos ante un modelo al que tan solo superan en cuanto a cifras de ventas el Dacia Sandero y el Seat Arona, mientras que deja por detrás a modelos muy asentados como es el caso de Peugeot 2008 y el Toyota C-HR.
Que un compacto híbrido ocupe la tercera posición en nuestro país no hace otra cosa que evidenciar que, por un lado, los compactos como carrocería no están tan muertos como muchos dicen y, por otro, son cada vez más los que prefieren apostar por un modelo híbrido mucho más ajustado en cuanto precio que por un modelo con carrocería SUV pero con motores de combustión tradicionales.
El Toyota Corolla arrasa en España
Uno de los principales motivos por los cual es este modelo está teniendo tanto éxito en nuestro país es porque cuenta con una excelente relación calidad precio. Tal y como podemos ver en el configurador de la marca, versión de acceso de este modelo tiene un precio de partida de 26.000 €, mientras que la versión familiar, seguramente la más interesante porque añade un extra de capacidad de carga en el maletero sin convertirlo en un modelo de unas dimensiones demasiado grandes, tiene un precio de partida de 27.500 €.
Es cierto que, con ofertas, se puede conseguir algún sur de tamaño compacto con estos precios, pero cabe tener en cuenta que el corola es un compacto que acaba de ser actualizado, que se ha puesto al día a nivel tecnológico y que cuenta con motores híbridos auto recargables ahora más potentes y más eficientes, por lo que le permite tener un consumo mucho más bajo que cualquier sur de combustión y, a la vez, contar con la etiqueta ECO de la DGT, además de contar con transmisión automática de serie, que es un punto a su favor para muchos.
