A diferencia de otros mercados europeos, donde los modelos 4x4 sí que tienen una cuota de mercado importante, especialmente en el norte de Europa donde las condiciones climáticas ayudan a que este tipo de modelos tengan mayor presencia, en España no son muchos los que optan por modelos todoterrenos puros.
Es cierto que los SUV, la carrocería de moda en nuestro país, han adoptado la imagen y el diseño de los todoterreno, pero también lo es que la mayoría de ellos, a excepción de los más dotados, no es que pueda presumir de ser modelos con los que aventurarse en terrenos complicados sin miedo.
Eso sí, hay un modelo que, por mucho que no tenga unas ventas muy numerosas, sí que puede presumir de ser un 4x4 que, a diferencia de la gran mayoría de modelos que cuentan con mecánicas con tracción total, tiene un precio de partida que lo convierte en una opción interesante para los que buscan un coche aventurero con un precio low cost.
De hecho, es un modelo que, por relación calidad/precio, puede presumir de ser uno de los principales rivales de Dacia y el resto de marcas que apuestan, ante todo, por una política de precios muy bajos.
El Fiat Panda 4x4 no es una bestia precisamente, pero sí un todoterreno sencillo y a un precio muy atractivo
No es otro que el Fiat Panda en su versión 4x4. Un Panda que, a diferencia del resto de modelos de su gama, cuenta con un motor de gasolina 0.9 TwinAir que desarrolla 85 caballos de potencia y 145 Nm de par máximo. En este caso, va asociado a un cambio de marchas manual de 6 relaciones y, evidentemente, un sistema de tracción total. Eso sí, el único ‘pero’ de este Panda respecto al resto de modelos de su gama es que, al no contar este motor con un sistema de micro hibridación, no puede lucir la etiqueta ECO de la DGT.
Por el contrario, esta mecánica con tracción a las cuatro ruedas nos permitirá meternos en terrenos con los que con un modelo convencional ni lo intentaríamos. Ojo, no deja de ser un Panda, por lo que este sistema nos puede sacar de un apuro en alguna ocasión, tampoco es un todoterreno con el que circular por carreteras o terrenos excesivamente duros para un coche.
Su equipamiento de serie es bastante completo teniendo en cuenta que llega con el acabado Cross, que cuenta con, entre otras cosas, climatizador automático, elevalunas eléctricos delanteros, sensor de parking trasero, pantalla táctil de 18cm (7") con DAB, Apple carplay & Android Auto, faros Antiniebla, barras longitudinales, asiento conductor regulable en altura y llantas con embellecedor de 38cm (15").
Lo mejor de todo es su precio. Como vemos en quecochemecompro.es, si optamos por financiar la compra, el precio de partida es de 16.828 euros, con un descuento ya aplicado por financiación de 7.422 euros. Un precio que, contando con su motor 4x4 como elementos diferencial, pone en apuros a Dacia y al resto de las low cost.
