El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este domingo que espera que Estados Unidos apoye su propuesta de congelar la línea del frente a lo largo de su configuración actual como base para un alto el fuego con Rusia. Zelenski hizo estas declaraciones poco antes de llegar a Berlín, donde participa en una nueva ronda de conversaciones de alto nivel con representantes estadounidenses y líderes europeos para intentar poner fin a la guerra.
“El planteamiento más justo posible es quedarnos donde estamos. Esto es un alto el fuego”, ha asegurado el mandatario ucraniano ante los periodistas. Zelenski admitió que Moscú no ve con buenos ojos esta opción, pero subrayó la importancia de que Washington apoye a Kyiv en este punto. “Sé que Rusia no lo ve positivamente y me gustaría que los americanos nos apoyaran en esta cuestión”, ha añadido.
¿Nueva fase de negociaciones?
El presidente ucraniano se mostró dispuesto al “diálogo” en esta nueva fase de negociaciones, que llega después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presentara el mes pasado un plan para poner fin al conflicto. Esta propuesta generó fuertes críticas en Ucrania y entre diversos aliados europeos, ya que era percibida como excesivamente alineada con las exigencias del Kremlin, incluida la cesión de territorios ucranianos, entre ellos diversas ciudades fuertemente fortificadas.
A raíz de este plan, se ha producido una intensa actividad diplomática entre Washington, Kyiv y las capitales europeas. Las autoridades ucranianas han confirmado que han hecho llegar a Estados Unidos una versión revisada de la propuesta estadounidense, con enmiendas destinadas a garantizar que cualquier acuerdo sea “justo” para Ucrania. Aun así, Zelenski reconoció que todavía no ha recibido una respuesta formal de la Casa Blanca. “No he recibido ninguna respuesta, pero estoy recibiendo todas las señales y estoy preparado para el diálogo que comienza este lunes”, afirmó.
La cumbre de Berlín es vista como un encuentro clave. “Es importante. Nos reunimos tanto con los americanos como con los europeos. Las reuniones tienen lugar hoy y mañana aquí en Berlín”, explicaba Zelenski. Un funcionario de la Casa Blanca confirmó que el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, se reunirá con Zelenski y con dirigentes europeos durante el fin de semana para abordar el estado de las negociaciones de paz.
La guerra continúa sobre el terreno
A pesar de los esfuerzos diplomáticos, la guerra continúa sobre el terreno. Este nuevo impulso para poner fin a un conflicto que ya ha causado decenas de miles de muertos desde la invasión rusa de 2022 coincide con una nueva oleada de ataques aéreos rusos. Según la fuerza aérea ucraniana, Rusia lanzó durante la noche 138 drones y un misil balístico contra diferentes puntos del país.
Uno de los drones impactó contra un hospital en Jersón, según informó la administración regional, causando dos heridos, entre ellos una enfermera. En la región de Zaporiyia, al menos once personas resultaron heridas a consecuencia de los bombardeos, según el gobernador Ivan Fiódorov. Ante este escenario, Zelenski insistió en que cualquier plan de paz debe partir de un principio fundamental: “Lo más importante es que sea lo más justo posible, sobre todo para Ucrania, porque Rusia fue quien inició la guerra”.