La contraofensiva de Ucrania está "avanzando" después de que Kyiv haya conseguido algunos avances en su campaña para recuperar el territorio capturado por Rusia, según ha dicho este sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

🔴 Zelenski espera recibir una invitación para entrar en la OTAN antes no acabe la guerra

"Las fuerzas ucranianas están avanzando. A pesar de todo, y digan lo que digan, estamos avanzando, y eso es lo más importante. Estamos en movimiento", ha dicho Zelenski en Twitter. No está claro en qué se refiere Zelenski, pero parece que intenta revertir la narrativa de la contraofensiva del verano que Ucrania estaría llevando a cabo, con los resultados peores de lo que se esperaba. Algunos medios habrían publicado informes que citaban a funcionarios occidentales que decían que Ucrania había distribuido demasiado a sus tropas.

Después de mucha espera, la contraofensiva se puso en marcha de manera formal a mediados de junio. Ahora bien, estos avances han sido difíciles de conseguir y no ha habido recuperaciones relevantes cuando las tropas de Kyiv chocaron con las líneas rusas bien defendidas. A pesar de un continuo y progreso lento, Kyiv dijo a mediados de mes pasado que no sentía presión para conseguir resultados rápidos. Ucrania envió a finales del mes pasado tropas al sureste del país, una señal que había identificado posibles debilidades a las líneas defensivas rusas.

Eso podría haber comportado algunos resultados. En los últimos días, el ejército ucraniano ha conseguido victorias en la región suroriental de Zaporiyia y se habría penetrado "la primera línea" de las defensas rusas. El ejército dijo el sábado que estaba consolidando posiciones cerca de Robotyne, una zona estratégicamente ubicada en Zaporiyia, que las tropas ucranianas recuperaron la semana pasada. Según destaca la CNN, eso es una señal que Kyiv se está acercando a una red de trincheras fortificadas de Moscú.

Ucrania intenta alcanzar "progresos notables"

John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, dijo el viernes que las fuerzas ucranianas habían conseguido "progresos notables" los tres días anteriores, consiguiendo "algunos éxitos contra (la) segunda línea de defensas rusas".

Más avances allí ayudarían a Ucrania a romper el "puente terrestre" que conecta la Rusia continental con la península de Crimea, que el Kremlin anexó de Kiev en el 2014 en violación del derecho internacional.

Rusia sigue reclutando soldados

A pesar de todo, el Ministerio de Defensa de Rusia, sin embargo, dijo el sábado que había repelido cuatro ataques ucranianos en el área en torno a Robotyne y el asentamiento próximo de Verbove.

Moscú ha reclutado a 230.000 personas al ejército desde principios de año, según ha dicho este domingo el expresidente y presidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, y ha recogido la agencia de noticias TASS. "Parte de ellos estaban en las reservas, parte de ellos voluntaria y otras categorías", ha dicho durante una visita a la isla de Sakhalín. Si bien es cierto que los datos no se han podido verificar.

Por otra parte, sin embargo, Rusia está intentando explotar a los ciudadanos extranjeros en su esfuerzo por adquirir más personal para su esfuerzo bélico, ante el aumento de las bajas y seguramente considera a millones de migrantes del Asia central como reclutas potenciales, según habría dicho el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

 

Imagen principal: el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Europa Press