El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha presentado por primera vez de manera detallada los 20 puntos del plan de paz elaborado conjuntamente por Kiev y Washington, y ha reiterado su disposición a llegar a un acuerdo sobre la cuestión territorial en el Dombás, uno de los aspectos que aún continúan abiertos en las negociaciones.

En una conversación con periodistas celebrada el martes, y recogida este miércoles por los medios ucranianos, Zelenski aseguró que los representantes de la Casa Blanca ya han trasladado el contenido del plan al enviado del Kremlin. El presidente ucraniano ha expresado, además, la esperanza de que los próximos contactos entre Washington y Moscú tengan lugar este mismo miércoles, en un intento de avanzar hacia una salida diplomática al conflicto.

¿Elecciones en Ucrania?

Zelenski también ha explicado que, si Rusia acepta el plan de paz elaborado con el apoyo de los Estados Unidos, el acuerdo podría ser sometido a ratificación institucional en Ucrania. Según ha detallado, el documento podría ser validado por el Parlamento ucraniano o bien sometido a un referéndum de ámbito nacional, con una consulta clara de “sí” o “no”. El presidente no ha descartado que esta votación se pueda celebrar de manera simultánea con unas elecciones presidenciales.

En declaraciones a periodistas recogidas este miércoles por la agencia Interfax, Zelenski ha subrayado que las garantías de seguridad previstas en el plan solo podrían entrar en vigor si el acuerdo es aprobado de manera jurídicamente vinculante por el Parlamento o ratificado mediante referéndum. De acuerdo con la hoja de ruta planteada, una vez firmado el acuerdo de paz o durante su implementación, la Rada Suprema podría votar para fijar la fecha de las elecciones presidenciales.

El jefe de Estado ha advertido, sin embargo, que la celebración de comicios estaría condicionada al cumplimiento de diversos requisitos previos. Entre ellos, un alto el fuego sostenido durante al menos 60 días, que permita una desescalada efectiva del conflicto y haga posible la desmovilización parcial del personal de las Fuerzas Armadas para que pueda ejercer el derecho a voto. Aun así, Zelenski ha precisado que la ley marcial no podría levantarse de manera inmediata tras la firma de un eventual acuerdo de paz, sino que harían falta todavía varios meses

Solo después de este período, ha añadido, se podrían plantear elecciones parlamentarias y locales, dada la complejidad logística y el amplio alcance de la participación requerida en estos procesos. “Sin seguridad, la legitimidad quedaría en cuestión”, ha advertido el presidente ucraniano, asegurando que estas condiciones ya han sido explicadas a los socios internacionales de Ucrania.