Diferentes actores internacionales empiezan a presionar con intensidad Rusia para parar el conflicto en Ucrania. De momento, el presidente ruso, Vladímir Putin, no quiere ni oír hablar. Ahora bien, el Kremlin ha declarado este jueves su disposición a escuchar con "gran atención" cualquier propuesta para un acuerdo en Ucrania. Lo ha hecho justamente cuando también ha anunciado la visita a Moscú de una delegación de países africanos para debatir una iniciativa de paz.
"Rusia está dispuesta a escuchar con gran atención cualquier propuesta de contribu al arreglo de la situación en Ucrania", ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en la rueda de prensa diaria.
Ya este miércoles, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que su país no está al corriente de los detalles de las propuestas de paz presentadas por los países de África y Brasil, pero está dispuesta a estudiarlas, en diferencia -dijo- de Occidente, que solo acepta el plan de Kyiv.
África levanta la voz por la guerra en Ucrania
El portavoz Peskov ha añadido este jueves que en la reciente conversación que mantuvo al presidente ruso con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, este último le manifestó que África considera necesario "tener voz en los esfuerzos internacionales para el arreglo de la conocida situación en Ucrania".
Peskov ha indicado que en vista de eso, un grupo de países africanos enviará una delegación que visitará Moscú en una fecha todavía para precisar.
En todo caso, el portavoz ha avanzado que la reunión de Putin con la delegación africana tendrán lugar antes de la cumbre Rusia-África, que se celebrará en la ciudad rusa de San Petersburgo a finales de julio que viene.
Ucrania no quiere ceder territorio
Paralelamente, Ucrania va haciendo trabajo, aunque no quiere ceder ni un milímetro de su territorio como precio para la paz. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania se ha reunido con el enviado especial de China en Kyiv y ha insistido en que el país devastado por la guerra no aceptaría un plan de paz que se basara en ceder territorio después de la invasión rusa.
En la capital ucraniana, el enviado de China, Li Hui, ha buscado promover relaciones dirigidas por Pekín para resolver el conflicto. En este sentido, ha sido el diplomático de más alto rango que ha visitado Ucrania desde que Rusia empezó la invasión a gran escala en febrero de 2022.
Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, hojeando unos papeles / Efe
