La Unesco ha dado hoy el visto bueno definitivo a una resolución impulsada por los países árabes, que desvincula los Monte del Templo de los judíos, en una polémica votación que ha provocado la protesta de Israel y de numerosas comunidades israelitas. El texto acordado considera el Monte del Templo como una lugar de culto únicamente musulmán y se refiere a él como el lugar de la mezquita de Al Aqsa.

La resolución fue impulsada por Palestina al lado de Egipto, Argelia, Marruecos, el Líbano, Omán, Qatar y Sudán, y ha obtenido el apoyo de 15 delegaciones más. En cambio, han votado en contra de la propuesta Estados Unidos, Alemania, Holanda, el Reino Unido, Lituania y Estonia, mientras que España se ha abstenido.

El texto aprobado sólo hace referencia a las denominaciones musulmanas de los sitios religiosos, y evita la expresión de Monte del Templo para lo que los musulmanes denominan la Explanada de las Mezquitas. Algunos observadores también han visto en el texto un ataque a la interpretación cristiana de Jerusalén, dado que tampoco ha quedado recogida.

El Monte del Templo está considerado el sitio más sagrado del judaismo. Es donde la tradición bíblica sitúa el casi sacrificio de Isaac, y allí se edificó el templo. Con la destrucción de éste por los romanos en el año 70, sólo quedó en pié el muro occidental, conocido como muro de las lamentaciones. Pero los judíos siguieron yendo a rezar en el lugar del antiguo templo, en los siglos siguientes, en una situación que ha tenido siempre periodos muy problemáticos.

El Monte del Templo está gestionado actualmente por el Wapf islámico, un fideicomiso musulmán supervisado por Jordania y que limita las visitas a los no musulmanes y prohíbe las pregarias judías. Pero al mismo tiempo la Corte Suprema de Israel ha defendido el derecho de los judíos a rezar en el Monte del Templo. Es un conflicto laberíntico que a menudo ha entrañado episodios de violencia.

La mezquita Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes, acabó de construirse el año 710 en el emplazamiento del antiguo templo, y apela a la tradición islámica de que Mahoma ascendió al cielo en un caballo alado también desde este lugar.