Los niños víctimas de la guerra de Ucrania no hacen más que aumentar. En un recuento de datos hecho público este lunes por la Fiscalía General del país, calculan que 440 han muerto y 851 han resultado heridos en el transcurso de las hostilidades. Además, el portal 'Children of War' da dos cifras aún más chocantes: 329 menores han sido declarados como desaparecidos y más de 12.000 habrían sido deportados hacia Rusia por las fuerzas invasoras, supuestamente a zonas remotas, con el fin de 'reeducarlos', según la Mesa de Información Nacional ucraniana. Por otro lado, el número más esperanzador és el de los 7.819 menores desaparecidos en la guerra que han sido encontrados por sus familias, y los 119 deportados que han sido devueltos a su país.

1.291 niños son víctimas de la guerra

El comunicado difundido hoy por la Fiscalía de menores a través de las redes sociales, detallan que la invasión rusa de Ucrania ha dejado ya 440 niños muertos y 851 heridos. "Así, al menos 1.291 niños han sufrido en Ucrania como consecuencia de la agresión a gran escala de Rusia", agrega la Fiscalía General, que subraya que estas cifras no son definitivas, ya que se sigue trabajando para establecerlas en las zonas de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los liberados. Donde más niños afectados se ha contabilizado es en la región de Donetsk, con 424, seguida de la de Járkov (266), la de Kyiv (117), la de Mykolaiv (77), la de Zaporiyia (76), la de Jersón (70), la de Chernihiv (68), la de Luhansk (64) y la de Dnipropetrovsk (33). Además, como consecuencia de los bombardeos y los ataques de las fuerzas armadas rusas, 2.719 centros educativos han sufrido daños, de los cuales 332 han quedado completamente destruidos.

Ucrania acusa Rusia de deportar a niños

Hace meses que Kyiv denuncia las deportaciones masivas de civiles hacia la Federación rusa por parte de las fuerzas invasoras. Estas personas, entre ellos muchos niños, estarían internados en campos situados en las zonas más remotas del país bajo el pretexto del Kremlin de acogerlos como refugiados de guerra. A medida que han pasado los meses, las pruebas de este supuesto crimen de guerra se amontonan, hasta el punto que el Parlamento Europeo llegó a condenarlo en una resolución aprobada este mes de setiembre. En el texto se condena el desplazamiento forzado de civiles ucranianos, incluidos niños, a Rusia y las “prácticas abominables” llevadas a cabo en centros de detención, en los cuales se separa a las familias desplazadas. Los eurodiputados pidieron a Rusia que cumpla “plenamente” con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y ponga fin “de inmediato” al desplazamiento forzado y la deportación de civiles ucranianos a Rusia, que califica de crímenes de guerra y contra la humanidad.