El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado claro que no contempla en ningún caso el envío de tropas norteamericanas sobre terreno ucraniano como parte de las garantías de seguridad para un futuro de acuerdo de paz con Rusia. Además, ha afirmado que su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene que mostrar “flexibilidad” en las negociaciones para conseguir la paz.
Preguntado por Fox News sobre cómo podría asegurar que no habría “tropas de EEUU sobre el terreno” en Ucrania, Trump contestó: “Tenéis mi garantía y soy presidente”, y añadió: “Solo intento evitar que se mate gente”. Además, Trump aseguró que varios países europeos ya han mostrado su disposición a desplegar militares en Ucrania, por lo que “no será un problema” de cara a las garantías de seguridad que reclama Zelenski. Pero deja claro y reitera que Estados Unidos no se involucrará de ninguna forma en este despliegue.
En cuanto a un potencial cambio de territorios, Trump ha señalado que “Ucrania recuperará su vida” una vez cese el conflicto y también “mucho territorio”, sin entrar en más detalles, aunque hace apenas dos días dará por hecho que Kiev debería renunciar definitivamente a la península de Crimea. “Esto es una guerra”, ha añadido, y “Rusia tiene un Ejército potente, guste a la gente o no”.
Rusia rebaja las expectativas
Sobre la cumbre trilateral Trump-Putin-Zelenski que el mandatario estadounidense prometió que tendrá lugar en breve “si todo va bien”, Rusia ha querido rebajar las expectativas. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha señalado que “cualquier contacto que involucre a los jefes de Estado debe prepararse minuciosamente”. En una entrevista en el canal Rossiya 24, Lavrov ha rechazado que el acuerdo de paz llegue a cambio de ceder territorio por parte de Ucrania.“La Federación de Rusia nunca tuvo como objetivo apoderarse de Crimea, el Donbás o Novorossiya, su principal labor fue proteger al pueblo ruso”.
“No es necesario un alto el fuego”
Además, durante la reunión que ayer tuvo lugar en la Casa Blana, Trump insistió en que “no hace falta” un alto el fuego en Ucrania para negociar la paz: “Si ves los seis conflictos que he resuelto, todos fueron sin alto el fuego. la matanza de personas, pero podemos trabajar en un acuerdo mientras siguen luchando”.