El presidente norteamericano, Donald Trump, ha habría decidido retirar los Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, cumpliendo así con una de sus promesas de campaña, según han informado varios medios norteamericanos. La noticia todavía no ha sido confirmada por la Casa Blanca, pero varias fuentes oficiales citadas por numerosos medios norteamericanos confirman la decisión.

La noticia de la retirada norteamericana del mayor acuerdo internacional para combatir el cambio climático había sido avanzada por la web de noticias Axios, que citaba dos fuentes no identificadas con conocimiento directo de la decisión. Más tarde, la agencia de noticias Reuters y AP, así como otros medios como la CNN, The New York Times o FOX han confirmado la noticia con fuentes oficiales propias.

Trump, que durante la campaña electoral había calificado el calentamiento global como una farsa, ya se negó a dar apoyo al histórico acuerdo conseguido en París este sábado durante la cumbre del G-7, donde aseguró que necesitaba más tiempo por tomar una decisión. A pesar de la presión ejercida por Angela Merkel o Emmanuel Macron para implementar los acuerdos y forzar una respuesta de los Estados Unidos, Trump evitó posicionar.

Después de los rumores sobre la retirada anunciada por varios medios americanos, el presidente norteamericano ha anunciado a Twitter que haría un anuncio sobre el tema esta semana. En su mensaje, Trump también ha recordado su lema de campaña 'Hacer América grande otra vez', uno de los que utilizaba cuando clamaba por abandonar este acuerdo internacional.

El acuerdo, sellado por cerca de 200 países en la capital francesa el 2015, tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción del dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la crema de combustibles fósiles. Los Estados Unidos son el segundo país con mayor emisión de gases de efecto invernadero, hecho que la ruptura del acuerdo por parte de esta potencia significaría un paso atrás muy importante en la lucha contra el cambio climático.

Además, la medida, de ser confirmada, también supondría un paso más hacia el aislamiento de los Estados unidos y el triumfo del ala más radical de los republicanos.