Sigue la última hora en nuestro directo
Un alemán iraní de 18 años sería el único autor del tiroteo de Munich, según informa la policía alemana, y se habría suicidado de un tiro cerca del lugar de los hechos.
Al menos diez personas han muerto y hay 21 heridos. También se ha contemplado la opción de un segundo tiroteo cerca de Marienplatz, pero se ha descartado.
El jefe de policía, Hubertus Andrä, ha explicado que "tenemos que comprobar todos los datos para poder decir algo con seguridad, pero ha vivido mucho tiempo en Munich" y ha añadido que "no hay indicaciones de que esté conectado con grupos terroristas, esto será trabajo de las investigaciones".
Después de registrar la casa del presunto autor e interrogar a su padre, la policía concluyó que no encontró ningún indicio que relacione el autor del tiroteo de Munich con Estado Islámico, aunque sí que ha encontrado una libreta con el ataque planificado.
El gobierno alemán ha decretado un día de luto nacional por el ataque y el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, ha ordenado que este sábado sea día de luto en todo el país, según ha informadosu Departamento a través de Twitter . La canciller, Angela Merkel, recibirá al ministro y a las principales autoridades de Inteligencia para analizar lo ocurrido.
Los hechos
El tiroteo ha tenido lugar hacia las seis y media de este viernes por la tarde en el centro comercial Oez de Munich. Medios locales hablaban de al menos 11 muertos y numerosos heridos, pero la policía ha confirmado nueve.
El autor del ataque iba con vestimenta paramilitar y ha llamado consignas contra los extranjeros, pero el jefe de policía ha pedido cautela: "Estamos pidiendo a los testigos los vídeos que han grabado de ese momento, pero todavía no los tenemos, los analizaremos. No podemos excluir nada ni asumir nada".
La estación central de Munich fue evacuada, según anuncia el ente de los ferrocarriles alemanes, pero éste sábado por la mañana ya ha sido reabierta. Las autopistas de entrada y salida de la ciudad también han sido cerradas. Los hospitales se encuentran en estado de alerta, preparados para recibir heridos. La ciudad está en situación de excepcionalidad máxima.
La policía alemana ha abierto una operación especial en que varios dispositivos policiales se han trasladado al lugar de los hechos, además de algunos helicópteros con francotiradores. También esperan refuerzos desde otros puntos del país y centran sus actuaciones a la zona del centro comercial.
Según medios locales, el tiroteo habría empezado en una cafetería del centro comercial. Supuestamente, las imágenes que hay continuación son del inicio de los hechos, donde se puede ver uno de los atacantes saliendo armado de un establecimiento McDonalds y disparando a discreción a todo el mundo que hay cerca suyo.
"He oído tiros y visto heridos", ha dicho por teléfono una empleada de una droguería del centro al diario alemán. Varias personas han corrido al lado de su tienda. La policía ha pedido a los empleados no salir de los negocios, así como no acercarse al centro comercial y que la gente permanezca en casa. El metro de la ciudad ha dejado de funcionar, también por seguridad.
La policía de Baviera, de la cual Munich es la capital, estaba en alerta desde que hace cinco días después del ataque de un joven afgano en el interior de un tren en este mismo land.
