Cargando...

Un tiroteo por ahora sin esclarecer ha dejado al menos un muerto y varios heridos en la ciudad de Aarau, ubicada al norte de Suiza y a una media hora en coche al oeste de Zúrich. El incidente se ha producido este domingo de madrugada en una fiesta rave celebrada en el hipódromo de la localidad, según ha informado la policía del cantón de Argovia. La víctima es una mujer de 22 años. La policía suiza se ha desplegado en un amplio operativo en la zona y ha pedido a la población que no se acerque. La prensa local indica que todavía se están buscando sospechosos. La investigación sigue en curso y se desconocen las causas detrás del incidente o la autoría.

Los diarios suizos explican que el tiroteo se ha producido alrededor de las 3.00 h de la madrugada en la Aarauer Rave, una fiesta de música tecno que acoge la ciudad de Aarau cada año y en la que se concentran hasta 3.500 personas. El diario Blick cita el testimonio de un testigo que afirma que se han escuchado disparos en ráfaga. En el operativo policial está participando también un helicóptero militar del Ejército, según informa la radiotelevisión suiza RTS. La policía suiza ha pedido la colaboración de cualquier persona que tenga vídeos o imágenes de lo sucedido. 

Varios testigos que han hablado con el diario suizo Blick relatan que en un primer momento pensaban que eran fuegos artificiales y no hicieron mucho caso. "La música se paró de repente, y al cabo de un minuto o dos sentí los disparos", apunta uno. Alguien gritó: "¡Todos al suelo!", y un grupo se escondió debajo de la mesa del DJ. Otro explica que vio un disparo rebotar al techo y una mujer a tierra. "Corrí hacia ella. Intentamos reanimarla, pero se desangró delante de nosotros", apunta. Diversos han aseverado que vieron una sombra con un arma larga cerca de los coches aparcados fuera y que huía hacia el bosque. Al llegar la policía, han llevado los presentes a un gimnasio próximo y les han interrogado.

Los portavoces de la policía suiza, Vanessa Rumpold y Pascal Wenzel, ha salido a hablar este domingo por la mañana y han apuntado que se trata de una situación "especial". A su vez, han confirmado que se han producido "varios disparos contra un grupo numeroso de personas". Suiza tiene una de las tasas de posesión de armas más altas de Europa, pero los tiroteos son poco frecuentes. Además, el país aprobó leyes más restrictivas contra la tenencia de armas en 2019. Como medida de precaución, las autoridades han anunciado que la piscina de Aarau se mantendrá cerrada hasta nuevo aviso. También han insistido a la ciudadanía que se evite la zona del Aarauer Schachen, donde se han producido los hechos.

Despliegue policial en Aarau / EFE
La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.