Antes de conocer la cifra definitiva de votos emitidos, y con la previsión de un fuerte aumento de la participación, más de 102 millones de ciudadanos ya habían depositado su voto anticipado en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, que se celebran este martes.

Representa un 75% del voto total de las elecciones de 2016, donde los Demócratas perdieron la Casa Blanca y tampoco lograron el control de ninguna de las cámaras del Congreso: el Senado y la Cámara de Representantes.

Lógicamente, la pandemia y las preocupaciones sobre la seguridad sanitaria en los colegios electorales más concurridos, han llevado a partidos, estados y municipios a pedir el voto por correo anticipado a los ciudadanos, que lo han hecho de forma masiva.

Este aumento de los votos por correo aumenta también las probabilidades que los norteamericanos y el mundo no conozcan al ganador de las elecciones cuando se vayan a dormir este martes/miércoles, porque las papeletas por correo tardan más en ser procesadas que los votos presenciales.

Depende de los estados. En Florida pueden empezar a contar papeletas 22 días antes del día de las elecciones. En Carolina del Norte, a partir de cinco semanas antes de las elecciones, las juntas electorales insertan las papeletas en una máquina de votación, cosa que permite una rápida tabulación el día de las elecciones.

Otros estados, como Michigan, Pensilvania y Wisconsin, todos ellos basculantes —en 2016 se los llevó Trump, ahora las encuestas los dan a Biden—, han decidido esperar. No se contabilizarán los votos por correo antes del día de las elecciones. En consecuencia, podrían tardar días en contar suficientes votos como para proyectar un ganador.

Algunos estados han visto un aumento del voto por correo superior al 100% con respecto a los pasados comicios, como es el caso de Tejas y Hawai. A pesar de la situación pandémica, los datos de votación anticipada auguran una cifra de participación sin precedentes.

Los Estados Unidos no se caracterizan históricamente por sus grandes cifras de votantes. Normalmente se quedan entre el 50% y el 60% de votos del total de ciudadanos con derecho al voto. El máximo de votantes se registró en 2016, el 59,2%.

voto por correo elecciones EE.UU. 2020 - u.s. election project

Gráfico de los votos emitidos por correo / U.S. election project

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat