Rusia realizó un ensayo de un misil balístico intercontinental, que finalmente fracasó antes o durante la visita del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a Kyiv, según ha apuntado la CNN, que ha citado como fuente a funcionarios estadounidenses que han querido mantener su anonimato. Las informaciones sobre este ensayo son diversas, mientras que la cadena estadounidense informó que la prueba se hizo mientras Biden estaba en Ucrania, uno de los funcionarios ha rectificado la información y ha apuntado que el test se hizo antes de la llegada del mandatario estadounidense. Según informan estas fuentes, Rusia notificó a los Estados Unidos a través de una llamada telefónica su intención de realizar esta prueba que no representaba ningún riesgo para EE. UU.

Misil intercontinental Satan II

La prueba se realizó con un misil intercontinental superpesado tipo SARMAT, sobrenombrado por los ejércitos occidentales como Satan II. El arma es capaz de lanzar múltiples ojivas nucleares, aunque parece que el ensayo acabó fracasando. Anteriormente, ya se había probado con éxito este proyectil, y según los funcionarios estadounidenses, si hubiera salido bien, Vladímir Putin, lo habría destacado durante su discurso sobre el estado de la nación, que ofreció este martes en Moscú. La CNN destaca que el mensaje de Moscú a Washington advirtiendo del ensayo y la comunicación previa entre ambos países sobre la visita sorprendida de Biden en Kyiv demuestra que "se estuvieron comunicando a través de diferentes canales a principios de esta semana con el objetivo de evitar una escalada en el conflicto".

Rusia desmiente el lanzamiento

"Son filtraciones provocativas". Así lo ha asegurado el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, ante los medios, "el Ministerio de Defensa presenta todas las informaciones que merecen ser difundidas públicamente". El diplomático ruso ha destacado que "en los últimos tiempos hay muchas cosas, incluyendo las que no destacan en el espacio público, de carácter provocativo: cuando se filtran informaciones provocativas desde el exterior, que no tienen nada en común con la verdad y son nocivas". Según Riabkov, eso se hace para comprobar cómo reaccionará Rusia, "no se puede creer en todo lo que aparece en los medios, sobre todo si la fuente es la CNN," ha concluido. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha evitado responder sobre el presunto lanzamiento y ha redirigido la pregunta en el Ministerio de Defensa de Rusia, al cual "corresponde la prerrogativa" sobre este tema.

Este no es el único desmentido que ha tenido que hacer Rusia este miércoles. Unas alertas sobre presuntos ataques aéreos han interrumpido la transmisión de varias emisoras de radio rusas, según han denunciado las autoridades del país, ha sido obra de unos hackers. "Atención, atención, amenaza de ataque con misiles", se ha oído en las emisoras de las ciudades de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, así como a Moscú. El mensaje, que las autoridades rusas han atribuido a un hackeo, pedía a los oyentes esconderse en un refugio "inmediatamente". "A raíz de un ataque de piratas informáticos a los servidores de varias emisoras de radio comerciales en algunas regiones del país, se ha transmitido un anuncio sobre un supuesto ataque aéreo y la amenaza de un ataque con misiles", ha informado el Ministerio de Emergencias ruso en su canal de Telegram.