Batalla diplomática entre Alemania y Rusia. Este sábado el Departamento de Asuntos Exteriores de Rusia ha anunciado la expulsión de "más de una veintena" de diplomáticos alemanes, en respuesta de una medida parecida que tomó Berlín. En un discurso televisado, la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zakharova, ha anunciado este sábado la expulsión de "más de veinte" diplomáticos alemanes. Antes de este anuncio televisado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ya había emitido un comunicado en el cual anunciaba "medidas de represalia" después de "la nueva expulsión masiva" de diplomáticos rusos en Alemania. "Condenamos enérgicamente estas acciones de Berlín, que sigue destruyendo todo el espectro de las relaciones ruso-alemanyes, incluida su dimensión diplomática", reza el duro comunicado. El embajador alemán en el país, Geza Andreas von Geyr, ya ha sido notificado de la medida.
En este sentido, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha anunciado que limitará el número de empleados de las misiones diplomáticas alemanas dentro del país, en respuesta a la expulsión de un número no concretado de diplomáticos rusos por parte de Berlín.
Todo empezó cuando el sábado pasado Rusia acusó a Alemania de haber expulsado diplomáticos rusos, antes de denunciar que Berlín "estaba destruyendo un espectro entero de relaciones ruso-germàniques, entre ellas su dimensión diplomática". La expulsión de los diplomáticos rusos no ha sido confirmada oficialmente, pero el magazín alemán Foco ya avanzó hace un par de semanas que Alemania tenía intención de expulsar a 30 diplomáticos rusos acusados de "reclutar informantes" por el Kremlin dentro de Alemania. En este sentido, Moscú ha afeado la actitud exhibida por Alemania sobre toda esta crisis. Resulta significativo que la parte alemana, aunque nos garantizó que no tenía intención de publicitar esta historia, haya acabado utilizando filtraciones controladas y desinformación, ha denunciado aludiendo a la filtración de esta información al magazín alemán.
Rusia ataca Rusia: aparece un cráter de 20 metros a la ciudad de Belgorod
Un avión de combate ruso disparó este jueves un misil contra la ciudad rusa de Belgorod, cerca de Ucrania, provocando una explosión y estropeando edificios, según informó al ministerio de defensa ruso. Las autoridades locales informaron a última hora del pasado jueves de una gran explosión en la ciudad, de que se encuentra en la otra lado de la frontera con Ucrania. El gobernador regional dijo que dos mujeres habrían resultado heridas. "Mientras un avión volaba sobre la ciudad de Belgorod, ha habido una descarga accidental de municiones de aviación", informó el Ministerio de Defensa. El gobernador regional de Belgorod, Viaxeslav Gladkov, al anunciar el estado de emergencia, dijo a Telegram que había un cráter de 20 metros de ancho en una de las calles principales. Cuatro coches y cuatro edificios de pisos resultaron estropeados.
