Rusia no da tregua. El ejército ha utilizado misiles terrestres y aéreos y también drones armados para bombardear las provincias de Ucrania que el Kremlin se ha anexionado de manera ilegal, pero que todavía no controla completamente. Estos bombardeos han provocado víctimas mortales, daños en edificios y también cortes en el suministro eléctrico.
La mayoría de los informes del campo de batalla del viernes se referían a cuatro provincias ucranianas que Rusia se anexionó el septiembre pasado: Donetsk, Lugansk, Zaporíjia y Jersón. También en la provincia de Donetsk, Rusia ha tirado un ataque con misiles contra la ciudad de Sloviansk, destrozando edificios residenciales.
El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha dicho este viernes que 15 ciudades y pueblos a la línea del frente fueron bombardeados en la región. El alcalde instalado por Moscú de la ciudad de Donetsk, Aleksei Kulemzin, ha detallado que los bombardeos ucranianos han matado a una persona e hirieron seis.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que infligió docenas de bajas a las fuerzas ucranianas y ha destruido drones y otras armas y vehículos de combate ucranianos en varios puntos críticos del frente de batalla en las provincias anexadas.
En la provincia de Jersón, parcialmente ocupada en el sur de Ucrania, siete personas han resultado heridas en 24 horas, dijo el viernes el gobernador regional. Escribiendo a Telegram, Oleksandr Prokudin ha dicho que Rusia había llevado a cabo 46 ataques allí, incluidos siete a la capital regional, también denominada Jersón, con fuego de artillería pesada y aviones. Una niña de 10 años, un niño de tres años y una mujer de 30 años han resultado heridos el viernes al bombardeo ruso de la aldea de Stanislav en la provincia, ha expuesto el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak.
Bakhmut, vuelve a ser el epicentro de los combates
Bakhmut vuelve a estar en el punto de mira. Después de unos días fuera del foco de las últimas informaciones sobre la guerra, la ciudad ucraniana vuelve a cobrar importancia. Rusia parece haber conseguido avances importantes en la ciudad, según destaca el Ministerio de Defensa británico. En este sentido, las autoridades del Reino Unido constatan en su actualización diaria de la guerra en Ucrania que el ejército ruso "muy probablemente ha avanzado hacia el centro de la ciudad de Bakhmut. Es probable que la ruta de suministro clave de Ucrania al oeste de la ciudad esté gravemente amenazada".
También se puede leer en esta misma actualización que "existe una posibilidad realista que, en el ámbito local, los comandantes de Wagner y el Ministerio de Defensa ruso hayan detenido su disputa en curso y mejora la cooperación".
Informaciones contradictorias
Esta semana, sin embargo, la información sobre la ciudad ucraniana ha sido diversa. Este martes, las autoridades del país han constatado que Rusia está "muy lejos" de capturar la ciudad oriental de Bakhmut y que los combates tienen lugar ahora cerca del edificio de la administración de la ciudad, donde el grupo mercenario Wagner afirma haber colocado una bandera rusa. Seis civiles murieron y ocho resultaron heridos en el bombardeo ruso de Kostiantynivka cerca de la ciudad, según habría expuesto a un alto funcionario ucraniano.
Imagen principal: Donetsk / Efe
