Rusia quiere conquistar el espacio. O como mínimo intentarlo. Por ahora, sin embargo, ha vetado una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía a todas las naciones que impidieran una peligrosa carrera de armas nucleares en el espacio exterior, describiéndola como un "espectáculo sucio". La resolución, patrocinada por los Estados Unidos y Japón, habría hecho un llamamiento a todos los países a no desarrollar ni armas nucleares ni otras armas de destrucción masiva en el espacio, ya que están prohibidas por un tratado internacional de 1967. "El veto de hoy plantea la pregunta. ¿Por qué? ¿Por qué, si usted sigue las reglas, no daría apoyo a una resolución que las reafirme? ¿Qué podrían estar ocultando"?, ha dicho la embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, después de la votación.

Thomas-Greenfield ha hecho los comentarios después de decir que el presidente ruso, Vladímir Putin, ya había declarado que Moscú no tenía intención de desplegar armas nucleares en el espacio. El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, ha desestimado la resolución calificándola de "absolutamente absurda y politizada" y ha dicho que no iba lo bastante lejos en la prohibición de todo tipo de armas en el espacio.

Rusia se opone y China se abstiene

La votación en el Consejo de Seguridad de 15 miembros ha sido de 13 a favor, Rusia se ha opuesto y China se ha abstenido. Rusia y China han propuesto una enmienda que denominaría todos los países, especialmente aquellos con grandes capacidades espaciales, "a impedir para siempre la colocación de armas en el espacio ultraterrestre y la amenaza del uso de la fuerza a los espacios ultraterrestres".

Pero los Estados Unidos se han opuesto y después de la votación, Nebenzia ha dicho: "Queremos una prohibición de la colocación de armas de cualquier tipo en el espacio exterior, no solo armas de destrucción masiva. Pero no lo quieres. Y déjame hacerte esta misma pregunta. ¿Por qué?". Ha dicho que muchas de las acciones de los Estados Unidos y Japón quedan claras "si recordamos que los Estados Unidos y sus aliados anunciaron hace algún tiempo planos para colocar armas... en el espacio exterior".

El embajador de los Estados Unidos ha dicho antes de la votación que el mundo justo empieza a comprender "las ramificaciones catastróficas de una explosión nuclear en el espacio". Podría destruir "miles de satélites operados por países y empresas de todo el mundo y acabar con los servicios vitales de comunicaciones, científicos, meteorológicos, agrícolas, comerciales y de seguridad nacional de los cuales todos dependemos", ha afirmado.

Rusia podría tener capacidad nuclear para enviar al espacio

Thomas-Greenfield ha anunciado la resolución entre los Estados Unidos y Japón en marzo, después de que la Casa Blanca confirmara que Rusia había obtenido una "preocupante" capacidad de armamento antisatélite, aunque no se cree que esté operativa todavía. Los gobiernos han visto cada vez más los satélites en la órbita de la Tierra como activos cruciales que permiten una variedad de capacidades militares en la Tierra, y las comunicaciones espaciales y los drones conectados a satélites a la guerra de Ucrania sirven como ejemplos recientes del enorme papel del espacio en la guerra moderna.

Putin dijo al principio de este año que Rusia estaba en contra del despliegue de armas nucleares en el espacio. "Nuestra posición es clara y transparente: siempre hemos estado categóricamente en contra y ahora estamos en contra del despliegue de armas nucleares en el espacio", ha afirmado.