Tiempos complicados en Tayikistán, y no solo por el frío. Avergonzar a alguien en público es un arma fiable para Tayikistán a la hora de silenciar expresiones de descontento. Pero este trato vejatorio no solo está reservado para los disidentes, sino que cualquier persona que hable de su vida o bien comparta impresiones en la red también tiene que estar alerta. Las últimas afectadas de esta técnica policial son ahora las mujeres y usuarias de las redes sociales.

El pasado 25 de noviembre, el Ministerio del interior publicó un comunicado en su página Facebook para anunciar que una joven había sido sentenciada a 10 días de prisión para difundir vídeos con contenido "obsceno". El vídeo se habría grabado en algún momento del mes de noviembre, aunque desde que se eliminó en Instagram, otros usuarios lo subieron en otros lugares. Pero el tono es improvisado y desestructurado. El día en que se registró el vídeo hacía muy frío y eso es precisamente lo que decía la usuaria: que hacía tan frío "como para congelarte las pelotas".

Contenido que no encaja con la moral del país

Esta es la frase que supuestamente habría hecho enfadar a la policía. No se ha dicho o especificado en ningún comunicado qué es lo que había pasado o había molestado tanto a las autoridades. Supuestamente, habría difundido este vídeo que no encajaría con las costumbres y morales tayikas. En el comunicado del Ministerio solo se pedía a los influencers que no "difundieran palabras ofensivas en línea".

La mayoría de influencers, sin embargo, normalmente no publican mucho contenido que no sea de asuntos triviales y apolíticos por la fuerte represión, tal como destaca Eurasianet. Y el mismo portal constata que esta situación crea una situación desconcertante porque, por una parte, los hombres no son nunca objeto de críticas morales en este sentido, y, por otra parte, no se ha hecho pública ninguna guía sobre que sería una conducta aceptable y cuál no. De hecho, lo más cerca que han estado a punto de publicar algo relacionado fue hace cinco años, cuando la Comisión de Asuntos de la Mujer y Familia del gobierno publicó una guía visual que instruía a las mujeres sobre qué ropa era adecuada para utilizar en público.

Pero los comentarios de esta influencer, generaron muchos más. Desde críticas porque el castigo de 10 días en la prisión parecía menor, hasta disculpas públicas de otras mujeres en situaciones similares por miedo de recibir algún perjuicio también.

El frío también castiga la población tayika

Las temperaturas han bajado y mucho, también en Tayikistán, con el termómetro bajo cero. En este sentido, las autoridades del país han decidido anunciar la suspensión del racionamiento de la electricidad. A pesar del anuncio, y que la compañía estatal ha dicho que no habría cortes, se ha pedido no hacer un uso excesivo para no cargar la red.

Estas restricciones empezaron pronto. En el mes de octubre, bajo un acuerdo de racionalización de energía, muchos hogares de fuera de la capital, Dushanbe, se habían quedado sin electricidad entre las 10 de la noche y las 5 de la madrugada, cada día. El presidente del país, Emomali Rahmon, anunció que se había visto obligado a poner en marcha estas restricciones y que incluso países desarrollados estaban experimentando dificultades en el suministro de energía.

La racionalización no es cosa de la guerra de Ucrania. Ya ha pasado otros inviernos, según recoge el mismo medio en otro artículo, y cuando la temperatura cabe por debajo del nivel, la producción de la planta hidroeléctrica de Nurek, que produce la mayor parte de la energía que se utiliza en el país, casi se detiene. De hecho, esta problemática, que hace años que dura, ha obligado a los habitantes de las zonas rurales a depender de la crema de cualquier combustible disponible para poder calentarse o cocinar. Ahora bien, con temperaturas de hasta 14 grados bajo cero, las autoridades se han visto obligadas a levantar estas restricciones. Pequeña victoria para luchar contra el frío invernal.

 

 

Imagen principal: Dushanbe / Unsplash