Occidente clama contra Rusia por la muerte del opositor Navalny. El ministro británico de Asuntos exteriores, David Cameron, ha advertido este sábado que la muerte del opositor ruso Alekséi Navalni durante su detención en una prisión en el Ártico tendrá "consecuencias". En declaraciones desde la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), Cameron ha afirmado que la vida del opositor ruso "reveló muchísimo sobre la naturaleza del régimen horrible de Putin" y ha considerado que "tendría que haber consecuencias" después de su muerte.

"Cuando ocurren atrocidades contra los derechos humanos como esta, lo que hacemos es ver si hay individuos responsables y si hay medidas y acciones individuales que podamos adoptar, pero no las anunciemos de antemano, así que no puedo decir nada más", ha indicado al ministro, quien ha dejado entrever que el Reino Unido ya está estudiando qué medidas podría emprender contra el régimen de Putin. El político conservador ha añadido que el Reino Unido "por descontado ya ha convocado al embajador (ruso)" y "ha dejado clara su posición sobre este acontecimiento atroz y la manera en la cual se trató a esta persona". Cameron ha dicho que se reunirá con otros responsables de Exteriores del G7 en el encuentro en Múnich, y ha destacado que su gobierno "adoptará medidas" y ha urgido otros países "a hacer lo mismo".

Por otra parte, los ministros de Exteriores de las naciones que forman el G7 han rendido tributo este sábado al muerto líder opositor ruso Alekséi Navalni, en la reunión que mantienen en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich. El jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani, pidió a sus colegas que antes de iniciar la reunión, la primera bajo la presidencia de Italia del grupo, se guardara silencio para honrar al disidente muerto este viernes en prisión. "Por sus ideas y su lucha por la libertad y la corrupción en Rusia, Navalny fue llevado a la muerte. Rusia tiene que aclarar su muerte y poner fin a la inaceptable represión de la disidencia política", dijo Tajani, también vicepresidente del gobierno italiano.

El G7 reafirma su apoyo a Ucrania

Los ministros de Exteriores del G7 han reafirmado este sábado su "apoyo político, militar y financiero" a Ucrania, tal como ha anunciado desde la ciudad alemana de Múnich la jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani. Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Japón e Italia, que ejerce la presidencia de turno, han mostrado su compromiso con Kiev en la reunión que sus responsables de Exteriores han mantenido este sábado en el marco de la Conferencia de Seguridad, en la cual se ha guardado un minuto de silencio por el líder opositor ruso Alekséi Navalni. "Seguimos garantizando nuestro apoyo político, militar y financiero," ha dicho Tajani en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la cual ha afirmado que el encuentro ha contado con la presencia de la jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba, que ha agradecido el apoyo del G7.