Ya se conocen más detalles de la tarifa de entrada en Venecia. Y es que a partir de la primavera del 2024, los visitantes de la ciudad tendrán que pagar 5 euros para entrar en la ciudad si no pasan la noche. A pesar de las informaciones publicadas al respecto, no es una medida permanente. Las autoridades de Venecia se han comprometido a hacer un experimento de 30 días, según ha dicho el alcalde, Luigi Brugnaro, que ha compartido la noticia a Twitter.

Ahora bien, no serán 30 días seguidos, sino que el experimento se irá haciendo varios días al año, seleccionando los días que se prevé que puedan tener una afluencia más importante. Por ejemplo, fines de semana, festivos y periodo de Carnaval. En un comunicado, que recoge la CNN, el ayuntamiento ha afirmado que "el objetivo es evitar el turismo de día en determinadas épocas". En este sentido, se ha especificado que en la próxima resolución se dirá en qué fechas será aplicable la tarifa.

¿A quién afecta la tarifa de Venecia?

Los turistas de más de 14 años que entren en la ciudad de Venecia tendrán que pagar. Hay algunas excepciones para locales, viajeros y algunos que tengan segundas residencias en la ciudad, que han pagado el impuesto sobre la propiedad. También los turistas que pasen la noche en Venecia podrán ahorrarse pagar el impuesto. A pesar de todo, habrá que registrarse de manera telemática para reservar el viaje.

Esta medida no es del todo nueva. En Venecia se habla de aplicar una tarifa de acceso a la ciudad desde el año 2019. Las autoridades debaten desde entonces un tipo de contribución para todos los turistas y que vaya de los 3 euros hasta los 10 euros.

La cifra de 10 euros es la que se ha reducido a 5 euros provisionales. Los turistas que solo visiten a Burano y Murano, dos islas que sufren un exceso de turismo, no tendrían que pagar si llegan allí directamente. A pesar de todo, la mayoría de los visitantes de fuera de la región del Vèneto pasan por la ciudad para llegar, entonces tendrían que pagar.

¿Por qué se ha impuesto esta tasa turística?

Simone Venturini, concejal de Turismo de la ciudad, ha afirmado en un comunicado, que recoge la misma cadena norteamericana, que se habían hecho cambios con respecto a la propuesta original teniendo en cuenta las opiniones de los ciudadanos y de los concejales de la oposición. "Conscientes de la urgencia de encontrar un nuevo equilibrio entre los derechos de los que viven, trabajan y estudian en Venecia y los de los que visitan la ciudad, nos estamos posicionando como pioneros mundialmente", ha destacado en un comunicado.

"En ciertos días y en ciertos periodos, necesitamos una gestión innovadora del flujo [de pisotones] para frenar el turismo de excursionistas de día", ha comentado. "La gestión del turismo es una prioridad para el futuro de nuestra ciudad, una ciudad que siempre estará abierta a todo el mundo".

¿Para qué servirá el dinero de la tasa?

El dinero recaudado en concepto de entradas cubrirá el coste del sistema de reserva, pero nada más, ha destacado Venturini. Anteriormente, se esperaba que el dinero pudiera destinarse a mejorar las instalaciones y la infraestructura para los residentes, que tienen que bregar con los contenedores desbordados y la basura lanzada en las calles por los turistas, que pueden superar en número los residentes en una proporción de cinco en uno en los días de más actividad.