El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado empezar la semana que viene la vacunación a gran escala contra el coronavirus con el fármaco Sputnik V, que será gratuito para la población y tendrá carácter voluntario.

En una comparecencia pública afirmó: "Más de 2 millones de dosis han sido producidas o serán producidas en los próximos días, la producción de la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo, Sputnik V, llegará en breves días".

¿Es segura la Sputnik V?

Los primeros que la podrían recibir a partir de la semana que viene serán los sanitarios y el personal docente. La vacuna, veremos qué aceptación despierta. Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirals.

Unos pasos adelante que contrastan con los datos: Ayer se batió el récord de muertos por coronavirus en un solo día, con 589 en Rusia, lo peor de Europa. Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, ya hay 2.327.105 contagios en todo el país.

Con toda una puesta en escena, se dieron las órdenes para iniciar la vacunación. "Organizamos el proceso para que la vacunación a gran escala empiece a finales de la semana que viene", dijo durante una videoconferencia Putin a la vice primera ministra, Tatiana Golikova. Y añadió: "Hacemos un trato. No me reporte más datos la semana que viene, empiece la vacunación a gran escala contra el coronavirus. Pongámonos a trabajar ya", añadió el mandatario, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

¿Qué dice la ONU?

Stéphane Dujarric, portavoz del director general de la ONU, António Guterres, admitió que actualmente Rusia es el único país que ha ofrecido su vacuna contra el coronavirus al personal de la organización. "Sólo tengo constancia de la propuesta de Rusia de proporcionar su vacuna al personal de las Naciones Unidas", declaró Dujarric durante una rueda de prensa. "Estamos discutiendo esta propuesta con Rusia y la OMS", añadió.

Este miércoles, el ministro de Salud ruso, Mikhaïl Murashko, junto con la misión permanente de Rusia ante la ONU y el Fondo Ruso de Inversión Directa, llevó a cabo una detallada presentación de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus para los países miembros de la organización.